Alcalde de Matamoros  podría ser destituido  

Ordena Trife a Congreso Local sancionarlo por usar recursos públicos a favor de Morena. 

rwrthdf

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- “Quiero que todos, que nadie se quede atrás. Unidos, agarrados de las manos, el día dos de junio (de 2019, día de la elección de Diputados Locales) no permitamos ninguna irregularidad, no permitamos que nos hagan trampa”, sentenció en calidad de alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, el 7 de abril de 2019, en medio del proceso para elegir Diputados Locales. 

Y continuó: “ese día (2 de junio) vamos a refrendar lo que hicimos el día primero de julio del año pasado (2018), otro triunfo más”.

“Atiendan este mensaje, transmitan este mensaje porque queremos en el corazón, en la mente y en la verdad; transmitan con confianza con sus amigos, con sus familiares, con sus compañeros de trabajo que vamos bien y que nadie nos va a desviar hacia donde vamos, que Dios los bendiga (sic)”, agregó el Presidente Municipal. 

dthrtr

Craso error: día y horas hábiles; evento del Ayuntamiento que dirige, en que tomaba protesta a los Comités de Obra de Infraestructura y Contraloría Social, pero donde aprovechaba para hacer un llamado político, con el objeto -decía- de refrendar el triunfo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). 

“Solicitó un apoyo político electoral y utilizó recursos públicos”, opinaron PRI y PAN, y por eso tramitaron la denuncia respectiva ante el Instituto Electoral de Tamaulipas. 

En su sesión de ayer, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que, en efecto, el Presidente Municipal de Matamoros violó la ley y será el Congreso del Estado el encargado de determinar la sanción. 

Se trata de los expedientes SM-JE-4/2020 y SM-JE-5/2020 acumulados en que se confirmó el resolutivo del Tribunal Electoral de Tamaulipas, donde declaraba acreditada la falta cometida por López Hernández. 

“En consecuencia, se ordena dar vista al Congreso del Estado de Tamaulipas, a fin de que determine lo que corresponda en el ámbito de su competencia”, sentenció la Sala Regional Monterrey del TEPJF. 

Ese 7 de abril de 2019, el alcalde Mario Alberto López Hernández se presentó en el “Centro de Convenciones Mundo Nuevo” en calidad de servidor público. 

rthr4dfy

El 11 y 23 de abril de ese año, respectivamente, PAN y PRI denunciaron a MORENA y al Presidente Municipal por actos que, consideraban, implicaban el uso indebido de recursos públicos. 

La denuncia pasó por el IETAM que en primera instancia estimó inexistentes los actos, pero a punta de impugnaciones tanto PAN como PRI lograron ayer se confirmara acreditada la violación a la ley, y se proceda contra el munícipe.

“Esta Sala estima que asiste la razón al PAN en cuanto a que el Instituto local debió ordenar dar vista al Congreso del Estado del Tamaulipas con lo actuado en el expediente, ante la posible configuración de tipos de responsabilidad diversos al electoral”, sentenciaron los Magistrados Federales Electorales. 

Y es que consideraron que se tuvo por acreditada la infracción al párrafo séptimo del artículo 134 de la Constitución Federal por parte de Mario Alberto López Hernández en su carácter de Presidente Municipal de Matamoros.

“Por lo que, tomando en cuenta lo establecido por el artículo 5, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se estima que debe aplicarse lo previsto en el artículo 457, párrafo 1, del mismo ordenamiento, que dispone que cuando las autoridades o los servidores públicos cometan alguna infracción a la legislación electoral se dará vista al superior jerárquico y, en su caso, se presentará la queja ante la autoridad competente por hechos que pudieran constituir responsabilidades administrativas a fin de que se proceda en los términos de las leyes aplicables”.