A 2 votos de quitar custodia a Cabeza de Vaca en el Congreso 

Dialoga bancada de Morena con varios diputados locales del PAN, a fin de lograr acuerdo político 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El diputado local Isidro Vargas Fernández reveló que la propuesta de reforma a la Constitución Política de Tamaulipas a través de la cual se busca retirar la custodia policial al ex hoy gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y varios de sus colaboradores, ya cuenta con el apoyo de 22 de los 24 legisladores, que se necesitan para poder aprobarla en sesión del pleno. 

Reconoció que los 2 votos que les faltan para obtener la mayoría calificada, que se requiere para realizar una reforma constitucional, estarían en la bancada del PAN compuesta por 13, de los cuales al menos 1 apoya esta iniciativa impulsada por Morena. 

El legislador manifestó que entre sus homólogos panistas hay quienes proponen que nada más se reduzca dicha custodia a 3 años a fin de apoyarla, por lo que se sigue dialogando con los mismos a través de la Junta de Coordinación Política presidida por la diputada local Ursula Salazar Mojica, de Morena. 

Hay que señalar que, antes de dejar la gubernatura, el panista Francisco García Cabeza de Vaca a través de sus aliados en el Congreso del Estado modificó la Constitución de Tamaulipas a fin de recibir custodia policiaca junto con los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública y el Fiscal General de Justicia por el mismo tiempo en que hubieran estado en el cargo, siendo en el caso del ex mandatario estatal 6 años. 

Lo anterior llevó a cabo García Cabeza de Vaca luego de que, al ganar la gubernatura en el 2016, promovió un decreto para retirar la custodia policial a sus antecesores en el cargo.

Vargas Fernández manifestó que la reforma constitucional actualmente impulsada por Morena en contra del gasto excesivo, que representa dicha vigilancia, ya fue aprobada en comisiones y nada más falta subirla al pleno, pero esto último no ocurrirá hasta que esté segura la aprobación ya que, en caso de no lograrse los 24 votos, no volvería a subirse esta iniciativa a tribuna sino hasta el siguiente periodo de sesiones.