“La Pantera Negra” listo para conquistar Edinburg
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Con tan solo 13 años de edad, Alonso Javier Hernández Charles, conocido en el ámbito deportivo como “La Pantera Negra”, se encuentra en la recta final de su preparación rumbo a un importante campeonato internacional de triatlón que se celebrará el próximo domingo 10 de agosto en Edinburg, Texas.
El joven atleta de ciudad Victoria, integrante del equipo Trishark, entrena bajo la dirección del coach Alex Cabrera y se ha destacado por su constancia, disciplina y velocidad, cualidades que le han valido su peculiar apodo.
Este jueves 7 de agosto partirá rumbo a la sede del evento con el objetivo de adaptarse al clima local y realizar los últimos entrenamientos de trote y ciclismo previos a la competencia. La prueba internacional consistirá en un reto de 200 metros de natación, 10 kilómetros en bicicleta y 4.5 kilómetros de carrera pedestre.
Lo más destacable es que Alonso competirá en la categoría competitiva, enfrentándose a atletas de mayor edad y experiencia, siendo él el participante más joven inscrito en la prueba. A pesar de ello, el victorense llega con experiencia nacional, tras haber conquistado recientemente la medalla de bronce en la Olimpiada Nacional CONADE 2025 realizada en Mérida, Yucatán. Entre sus logros anteriores también destacan participaciones en triatlones en Monterrey, Veracruz y Ciudad Victoria, así como títulos estatales en pruebas de atletismo como 4x400, 300 y 600 metros planos.
Alonso asegura sentirse listo para el desafío. “Estoy muy contento porque va a ser mi primera experiencia fuera del país y me voy a foguear muy bien. La preparación ha sido difícil, complicada, pero le he puesto mucho esfuerzo para poder conseguir un buen resultado en Edinburg”, expresó con entusiasmo. Además, reveló que fue su padre quien lo motivó desde pequeño a iniciarse en el atletismo, y luego su hermana Constanza, ya parte del equipo Trishark, lo animó a incorporarse al triatlón.
“El apodo de ‘La Pantera’ me lo puso mi papá porque decía que corría muy rápido y que ponía una cara muy seria cuando lo hacía”, relató entre risas el joven deportista. Hoy, ese apodo se ha convertido en símbolo de su determinación y velocidad.
Alonso dedica esta participación a su familia y entrenadores, “Me he preparado muy bien y estoy seguro que voy a obtener un buen lugar en Edinburg”, afirmó.
Con el respaldo de su familia, su padre Javier Hernández, su madre Jane del Rocío Charles y su hermana Constanza, Alonso Javier se perfila como una de las jóvenes promesas del triatlón tamaulipeco, listo para dejar huella en su primer evento internacional.


