Van despacio

EL DÍA EN QUE DETUVIERON AL EX GOBERNADOR DE COAHUILA,…JORGE TORRES, un Juez Federal le concedió SUSPENSIÓN PROVISIONAL -que NO es un AMPARO- contra la EXTRADICIÓN ‘EXPRÉS’ hacia Estados Unidos de América. 

Al día siguiente, ya en un Juzgado del Sistema Penal Acusatorio (Oral) en la Ciudad de México, otro Juez, uno de Control, por cierto especializado, decretó la detención formal con FINES de EXTRADICIÓN luego de recibir -rápidamente- la petición del Gobierno de Estados Unidos de América para ese efecto. 

Como tarda un par de días en ser publicado el ACUERDO cuando alguien promueve una demanda de amparo, apenas ayer se reveló lo de la SUSPENSIÓN PROVISIONAL, y la mayor parte de los medios de comunicación nacionales se fueron con la finta de que se había FRENADO su EXTRADICIÓN hacia la Unión Americana.

Nada más falso que eso. Y es que la suspensión tuvo el efecto de ordenar que no fuera enviado a EUA sin antes someterlo al procedimiento previsto en los Tratados, la Constitución y Leyes Mexicanas. 

Y es eso precisamente lo que está ocurriendo. De hecho, la suspensión ya fue SUPERADA, porque TORRES fue sujetado a detención formal con fines de extradición dentro de la respectiva Carpeta Administrativa con Procedimiento Especial de Extradición y hasta se le dictó la PRISIÓN PREVENTIVA como medida cautelar. 

Le quedará esperar al Ex Gobernador de COAHUILA que el Juez de Distrito Especializado en el nuevo sistema penal dicte su OPINIÓN sobre si la petición de Estados Unidos reúne los requisitos Convencionales, Constitucionales y Legales. 

Con ese elemento como referencia, pero NO VINCULANTE, ahora sí el Secretario de Relaciones Exteriores, MARCELO EBRARD, procederá a CONCEDER o RECHAZAR la extradición del ex mandatario estatal. 

Pero nada de que YA fue FRENADA la EXTRADICIÓN, porque eso no ha ocurrido,...Y JÚRELO QUE NO SUCEDERÁ. 

   

NO FALTA MUCHO PARA LOS FUNCIONARIOS…que aspiran ser CANDIDATOS del PAN a una Diputación Local renuncien. 

El plazo de registro vence el LUNES 18 de FEBRERO, día en que igualmente finaliza la etapa de PRECAMPAÑAS hacia las Diputaciones Locales. 

Continúa la incógnita en la Secretaría de Educación y en la de Bienestar Social. 

Si HÉCTOR ESCOBAR y GERARDO PEÑA FLORES renuncian, habrá necesidad de relevarlos,…¡ATENTOS!  

 

POR CIERTO: el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA concedió el aumento de 6 POR CIENTO al salario de los burócratas estatales. 

Es el segundo año consecutivo que beneficia de esa manera a los empleados estatales; también aumentó la mayoría de sus prestaciones… 

 

SE ME OLVIDABA: finalmente ayer asumió el DELEGADO del IMSS, Doctor FERNANDO LÓPEZ GÓMEZ.

Un día antes se confirmó que ROSA MARÍA MUELA es la nueva Delegada de Prospera. 

Va muy despacio eso de los nombramientos de DELEGADOS, pero es porque sigue la pugna entre grupos rivales al interior de MORENA. 

Hasta ahora únicamente AMÉRICO VILLARREAL y “JR” han logrado colocar delegados… 

 

SE IMPRIME 

 

COMENTARIOS:

[email protected]