Primer golpe

EL PRIMER GOLPE A LOS NOTARIOS PÚBLICOS…que aceptan ceder a la tentación de infringir la Ley, fue asestado.

Puede ser, sin embargo, que JOAQUÍN ARNULFO ROCHÉ CISNEROS y HÉCTOR ÁLVARO DOMÍNGUEZ, Fedatarios número 156 y 193, respectivamente, hayan pagado ya la fianza para llevar en libertad el proceso que se les sigue.

No obstante, el mensaje de cero impunidad fue enviado, y caerá quien tenga que caer.

Aclaro, me consta que en su mayoría los Notarios Públicos reúnen las características de ser probos, honestos, apegados a la legislación.
Las excepciones se dan y hay de aquellos que se doblan.

El caso que nos ocupa tiene que ver con el trámite de compra-venta de dos inmuebles en el FRACCIONAMIENTO CAMPESTRE de esta capital, donde uno aceptó como válido el Poder -presuntamente apócrifo- avalado por otro.

Ahora están metidos en el predicamento, porque las propiedades cambiaron de dueño ilegalmente.

Hay quien sostiene que 1.2 MILLONES DE PESOS ‘no marcan’ a la hora de presentar resultados.

No creo que la lectura deba darse a partir de la cantidad de la transa. Mas bien, desde la óptica de que, primero, las investigaciones son inéditas, como inusitadas las órdenes de aprehensión y la cumplimentación de las mismas.

Esta vez no hubo Ministerio Público que se rindiera ante la ‘fama’ de los presuntos delincuentes, ni Juez que se negara a librar la orden para detenerlos a cambio de una ‘decente’ cantidad de dinero.

No hubo, insisto, Policías Ministeriales que dieran el ‘pitazo’ para que los presuntos se ampararan.

Por eso, la cadena de sucesos entre la denuncia y la detención debe apreciarse en su exacta dimensión.

Porque la corrupción de muchos operadores de la justicia no es secreto, y llegar a la captura de Notarios Públicos puede representar una odisea.

Finalmente los Notarios llegan a ser una relación con funcionarios y servidores públicos de la Procuraduría y Poder Judicial, tan estrecha que en otro momento no hubiera terminado en un encarcelamiento ese tipo de acusación.

Ahora queda demostrarles en juicio los delitos que les imputan. Fortalecer la teoría de que se condujeron al margen de la ley.

Lo ideal, además, sería continuar con la investigación de actos avalados por otros Fedatarios, que hayan llevado a despojar ‘legalmente’ de bienes a ciudadanos.
Hay mucho trabajo atrás de este…PRIMER GOLPE.

POR CIERTO: y los que faltan…

SE ME OLVIDABA: en estos casos, el tema es lograr lo más rápido posible las SENTENCIAS…


SE IMPRIME

COMENTARIOS:


[email protected]