Millones en deuda después

LUEGO DE MUCHOS AÑOS DE DISCUSIÓN,…incluso de colusión para que no avanzara, finalmente fue Promulgada la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios.

Muchos miles de millones de pesos después; ingresos estatales -como el Impuesto Sobre Nómina- comprometidos a 20 años o más, como en el caso de Tamaulipas, por créditos contraídos para robar a los ciudadanos, ahora llega el cuerpo normativo para intentar poner freno al endeudamiento público.

Que arriba tarde, ¡claro! Aunque más vale con demora que nunca, dirían los ciudadanos acostumbrados a ver llegar con dilación los límites al ejercicio del Poder.

Para OCTUBRE se ha fijado el plazo para que Congresos Locales armonicen su legislación con la Federal.

Así, GOBERNADORES y ALCALDES deberán moderar el manejo de los recursos.

El próximo año, 2017, entrará en vigor para entidades federativas; hasta 2018, para municipios.

La nueva legislación trae consigo candados, por si estados o ayuntamientos ya endeudados pretenden contratar una adicional.

Por ejemplo, antes que ello ocurra tendrán que firmar un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) donde se comprometan a sanar sus finanzas.

Otro dato relevante, que resolvería la vida a muchos proveedores, tiene que ver con la obligación de gobernadores y alcaldes de pagar al 100 por ciento los pasivos, 3 meses antes de concluir…SU ENCARGO.

OTRA LEGISLACIÓN QUE TRANSITA EL MISMO CAMINO…es la relacionada con el Sistema Nacional Anticorrupción, pues los Senadores se niegan a aprobarla.

Debido a ello la Coparmex urgió a los legisladores a avalarla antes de mañana viernes, cuando finaliza el periodo ordinario de sesiones en la Cámara Alta.
De no ser así, exigen, entonces que convoquen a una periodo extraordinario, todo sea por derribar la impunidad.

Son las resistencias, le digo, a transparentar el uso del dinero del pueblo, así como a castigar los actos de corrupción pública.

A México le urge evolucionar en esos temas, pero al sistema le conviene hacer como que se cambia,…PARA SEGUIR IGUAL.

LA CONFERENCIA PERMANENTE DE CONGRESOS LOCALES (COPECOL)…se encuentra en sesión en SALTILLO, COAHUILA donde temas como la implementación del nuevo Sistema de Justicia o la Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, resaltan.

A decir del Vicepresidente de la Conferencia, RAMIRO RAMOS SALINAS, se trabaja para materializar…ESOS PENDIENTES.

POR CIERTO: la excusa del Consejo Electoral de Victoria de no tener dinero para organizar un debate entre aspirantes a la alcaldía, parece más protección hacia el candidato ÓSCAR ALMARAZ SMER…

SE ME OLVIDABA: así de grande es su miedo…

SE IMPRIME

COMENTARIOS:

[email protected]