Llevará la elección de Gobernador

FUE POR UNANIMIDAD DE LOS CONSEJEROS DEL INE,…que se decidió declarar DESIERTO el procedimiento de DESIGNACIÓN de PRESIDENTE del IETAM. 

A más tardar esta semana debía quedar electo el nuevo titular del Instituto Electoral de Tamaulipas, cuando el proceso para elegir 22 Diputados Locales de mayoría relativa y 14 más, vía representación porporcional (democracia indirecta), ya va más allá de medio camino. 

Y es que la votación está agendada para el primer DOMINGO de JUNIO, el día 2, y ya es 13 de MARZO, dos meses y medio para llegar al Día D. Prácticamente nada. 

Le digo que en la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPLES) los Consejeros del INE fueron directos en el sentido que los aspirantes al cargo, si bien reunían requisitos como la EXPERIENCIA ACADÉMICA, preparación, NO eran considerados adecuados en la EXPERIENCIA ADMINISTRATIVA para afrontar un proceso electoral tan avanzado como el tamaulipeco. 

Está en vías de renovación el Poder Legislativo de Tamaulipas, 'casi nada', y el Presidente o Presidenta del IETAM tiene una gran responsabilidad. 

Ojo, los Consejeros del INE resaltaron que no solamente era un reto administrativo sino también político, por lo que decidieron cortar por lo sano y determinar que NADIE reunía el perfil. 

En igual situación de una VACANTE está el OPLE de OAXACA, y podría estar el de VERACRUZ, porque una Consejera lucha por ser designada Magistrada de una Sala Regional del TRIFE. 

Es decir, no es solamente Tamaulipas el estado donde se presenta un escenario de esa naturaleza.

Ahora que, el IETAM está en manos de MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA, Consejera Electoral que lleva tres años de experiencia y reúne -a consideración de los Consejeros del INE- experiencia académica y administrativa para mantenerse en el cargo y sacar adelante el proceso.

Cuando eso haya ocurrido, vendrá una NUEVA CONVOCATORIA para ir en busca de Presidente o Presidenta del IETAM, a quien tocará -si no renuncia anticipadamente- llevar la elección de AYUNTAMIENTOS y DIPUTACIONES LOCALES en 2021 y, sobre todo,...LA DE GOBERNADOR EN 2022. 

 

LOS CAMPESINOS Y GANADEROS DE TAMAULIPAS…estallaron contra la FEDERACIÓN por los recortes aplicados al campo.

Ya no solamente fue el bloqueo del Puente de Las Barreras, en el kilómetro 200 de la carretera Victoria-Matamoros. Ya también se sumaron en TULA, MANTE, ALTAMIRA, GONZÁLEZ y hasta en PADILLA (El Barretal).

Hasta tractores -en algunos casos- subieron a las carreteras para impedir el tránsito, desquiciando el peregrinar de familias, turistas, transportistas, empresarios. 

Están sumamente molestos los productores porque quedaron desprotegidos, pues en la lógica Federal eran parte de la corrupción desde hace años. 

A ver en qué termina este episodio al que le ha faltado diálogo para llegar a acuerdos. 

Ya se tardaron en escucharlos,...Y AHÍ ESTÁN LAS CONSECUENCIAS.  

 

POR CIERTO: lo dicho: ROBERTO GIL ZUARTH ha sido un buen asesor del actual Gobierno Estatal y de ahí los resultados políticos en grandes ligas. 

Gil era líder del Senado cuando renunció a ese cargo y PIDIÓ LICENCIA al escaño para hacer política a favor del proyecto del entonces candidato ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Así de fácil... 

 

SE ME OLVIDABA: luego vino aquel desplegado del 27 de JUNIO de 2018, días antes de la elección Presidencial, donde aparecía la firma del Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA que hoy está colocado al frente de la Asamblea de Gobernadores del PAN (GOAN). El que tenga ojos, que vea...  

 

SE IMPRIME 

 

COMENTARIOS:

[email protected]