Fernando Cano y Óscar Gómez, dos piezas clave

Tomás Yarrington volvió a ser noticia este fin de semana, primero por el aplazamiento de su juicio previsto para septiembre de esta año, que ahora será en enero de 2020, y después por la decisión del Gobierno de Tamaulipas de reclamar una propiedad del ex gobernador en Brownsville, Texas, adquirida con dinero del gobierno del estado. 

El aplazamiento del juicio es parte de la estrategia de la defensa de Yarrington, que no es otra que la de comprar tiempo para seguir negociando y reducir su sentencia al mínimo. 

Negociaciones donde su única moneda de cambio es la información que tiene del resto de sus operadores, socios, prestanombres y actores políticos, no solo de Tamaulipas sino también a nivel nacional. 

Hasta el momento solo las autoridades americanas y el propio Yarrington saben los acuerdos a los que han llegado y a cambio de qué. 

Pero si algo nos puede dar una pista de hacia donde apuntan las investigaciones, es la demanda que el Gobierno de Tamaulipas interpuso contra Yarrington Ruvalcaba para recuperar una propiedad de 1.2 millones de dólares. 

Propiedad que fue comprada a nombre de la esposa de Fernando Cano Martínez, actualmente prófugo por lavado de dinero y otros delitos cometidos en complicidad con el ex gobernador. 

Y esta es precisamente la clave, el punto débil de Yarrington es Fernando Cano, quien hasta el sexenio pasado era protegido por las autoridades federales o al menos por jueces dentro del poder judicial, quienes le garantizaban amparos para que pudiera mantener su vida de adinerado empresario en San Pedro, Garza García. 

Fernando Cano es además uno de los enlaces delictivos que unen a Tomás Yarrington con Eugenio Hernández, pero no el único. 

Porque si Cano es el punto débil de Tomás, Óscar Gómez lo es de Eugenio Hernández Flores. 

Qué tienen en común ambos personajes, que tanto Cano Martínez como Óscar Gómez conocen gran parte del entramado financiero y de corrupción que tejieron ambos ex gobernadores. 

 

Su segunda similitud es que ambos están prófugos de la justicia, presumiblemente protegidos, por lo menos hasta diciembre pasado, por autoridades federales dentro del territorio nacional, cuando el PRI todavía gobernaba desde Los Pinos.

Hoy es el Gobierno de AMLO quien manda desde Palacio Nacional, y aunque el tabasqueño ya ha dado muestra de colusión con el pasado corrupto priista, con su política del perdón y el olvido, también es cierto que el Presidente no ha sabido soportar la presión del gobierno estadounidense. 

Y si hay algo que les interese a los gringos, además del dinero, es la detención de dos peces gordos, dos políticos corruptos de este lado de la frontera que sirvan de ejemplo y de advertencia para el resto.

Eso es lo que busca Trump, dos trofeos de los ‘bad hombres’ justo para el arranque de las campañas presidenciales de aquel país. 

La visita que hizo a México en plena campaña y a invitación del propio Peña Nieto, fue uno de los muchos aciertos de Trump que lo hicieron ver presidenciable a los ojos del electorado gringo. 

Hoy, de nuevo busca utilizar a México para impulsarse en las encuestas, aunque esta vez se trata del tema de los migrantes, el muro y por supuesto los políticos corruptos de esta lado del río Bravo. 

Pero no solo gana Trump con las investigaciones de Tomás y Eugenio, también gana el propio Gobierno de Tamaulipas. 

Y es que los procesos que se les siguen en Estados Unidos a los ex gobernadores son la única manera de que el pueblo de Tamaulipas pueda recuperar parte de los recursos públicos de los que se apoderaron ilegalmente ambos ex mandatarios y que sacaron del país hacia otros paraísos fiscales. 

Así que no descarte que en los meses por venir se anuncie la detención de Fernando Cano Martínez y del propio Óscar Gómez, dos piezas clave que siguen sueltas en el tablero y significan la última esperanza de los ex gobernadores tamaulipecos para no ser refundidos en prisión por el resto de sus días. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) Si no hay cambios de última hora en la agenda presidencial, este viernes 3 de mayo Andrés Manuel López Obrador encabezará en Victoria la instalación de la ‘Mesa de Seguridad Estatal’ para evaluar la “estrategia federal” en Tamaulipas. 

2) Este martes 30 de abril, la Conferencia Nacional de Gobernadores se reunirá en el Hotel Hilton Reforma de la CDMX. Se espera que AMLO esté presente para darle su respaldo a Alejandro Moreno ‘AMLITO’, todavía gobernador de Campeche y aspirante a dirigir el PRI Nacional. 

3) El mismo martes, el Gobernador Cabeza de Vaca encabezará la reunión de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, donde fijarán su postura sobre la recién aprobada Reforma Educativa. 

4) Quien también andará de paseo en Tamaulipas será Claudia Ruiz-Massieu, quien este lunes estará en Matamoros para ofrecer su respaldo a los candidatos priistas. 

5) Este lunes se espera también que el Senado apruebe la nueva Reforma Laboral, que se convertirá en otra bomba de tiempo puesta en marcha por la Cuarta Transformación.