Aspirantes a Ombudsman

HOY VENCE EL PLAZO, SEGÚN LA CONVOCATORIA,…para que quienes aspiran convertirse en Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos para el Estado de Tamaulipas (Codhet), entreguen su documentación. 
El futuro OMBUDSMAN durará en el cargo SEIS AÑOS y no CUATRO, como venía ocurriendo. 
Tienen hasta las 18:00 horas para cumplir con entregar los requisitos. 
La convocatoria dicta que los aspirantes sean mayores de 30 AÑOS, con título profesional de ABOGADO -con antigüedad mínima de 5 años-. 
Ojo, es exigencia que NO hayan sido condenados por delito DOLOSO. 
Luego de que fenezca el plazo, será en la sesión del 21 de marzo (miércoles de la siguiente semana) cuando se presentará a los DIPUTADOS LOCALES un informe con la cifra y nombre de quienes se registraron. 
Vendrá posteriormente una etapa de ENTREVISTAS. Falta que los legisladores definan fecha, duración, modalidad. 
Por allá de ABRIL, en votación por cédula, los legisladores locales manifestarán el sentido de su voto. 
Vale la pena mencionar que el ganador requerirá MAYORÍA CALIFICADA, es decir, las DOS TERCERAS PARTES de los Diputados para ser elegido.
En tiempos convulsos, donde la actuación de la autoridad -en todos sus ámbitos- en ocasiones cae en la tentación de excederse, la participación de un Órgano como la CODHET es altamente relevante. 
No obstante, en los sexenios de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y de EGIDIO TORRE CANTÚ la figura del OMBUDSMAN quedó tan debilitada, porque quienes tuvieron a su cargo esa responsabilidad, más que defender a los ciudadanos -gobernados-, pareciera que hicieron todo lo posible por NO OFENDER o MOLESTAR a la autoridad. 
Tamaulipas y los tamaulipecos merecen una Comisión de los Derechos Humanos a la altura del momento. 
La esperanza es que la definición del futuro OMBUDSMAN sea AUTÉNTICA y no producto de negociaciones o, peor, imposiciones políticas. 
Una entidad tan agobiada, por tantos frentes,…LO REQUIERE.  

“UN DÍA SIN EVENTUALES” FUE LA PROTESTA…que empleados de la SECRETARÍA de SALUD realizaron ayer. 
Su pretensión es tener mejores condiciones laborales, siendo que, en su mayoría, ingresaron a laborar en los tiempos de RODOLFO TORRE CANTÚ (qepd), cuando se concedieron un sinfín de espacios en la dependencia, con fines políticos. 
Pasaron los años y la situación para los EVENTUALES no mejoró. Vieron pasar Secretarios de Salud y nada. 
Ahora reclaman estabilidad laboral, y denuncian la existencia de un supuesto CONTRATO que, acusan, quieren obligarlos a firmar. 
Definitivamente que la exigencia resulta justa. Es aspiración de cualquier empleado que, pasado un tiempo regular, se asegure estabilidad laboral. 
Sin embargo, según ha dicho la autoridad, hasta el momento NO HAY recursos públicos para basificar a los miles de trabajadores que se encuentran en esa situación. 
Deberán encontrar una solución que beneficie a la parte patronal y a los trabajadores. Pero, sobre todo, a los derechohabientes de las clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud,…¡QUE ASÍ SEA! 

POR CIERTO: un lío administrativo similar es el que se registra en la Secretaría de EDUCACIÓN y no ha podido ser resuelto… 

SE ME OLVIDABA: y ambos eran para ayer… 

SE IMPRIME 

COMENTARIOS:
a_liceag@hotmail.com