Aquí, dos o cinco años

NO ES ASUNTO MENOR QUE LA SECRETARIA…de GOBERNACIÓN, OLGA MARÍA SÁNCHEZ CORDERO, haya expresado que la norma que estaría dando CINCO AÑOS de mandato a JAIME BONILLA VALDEZ “va a pervivir”, cuando quienes votaron por el hoy Gobernador de BAJA CALIFORNIA lo hicieron por un periodo de DOS AÑOS.

Cierto es que la Ministra en retiro ya ofreció disculpas y alegó que su vida la rige la rectitud, no menos cierto que su contradicción entre discurso público y privado, más en ese tema, la ha debilitado políticamente.

Y es que la Secretaria dice no haber estado enterada que el diálogo con BONILLA se daba EN VIVO, a través de REDES SOCIALES. Peor aún: la persona mejor informada –después del Presidente- en un Gobierno, no puede darse ese lujo y, si de lo da, NO PUEDE confesarlo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene en sus manos el asunto de la duración de la GUBERNATURA de BAJA CALIFORNIA, aunque tras la expresión de SÁNCHEZ CORDERO, bien puede imaginarse en qué va a terminar.

Fue una desafortunada expresión. Fue una escena que a la Secretaria de Gobernación,…NO LE QUEDA. 

TAMAULIPAS ESTARÁ LLAMADO A TOMAR UNA DECISIÓN…sobre la duración de la próxima GUBERNATURA, por la que se votará en 2022.

Mandato de 2 AÑOS o uno de CINCO, es la disyuntiva que deberá quedar resuelta máximo a mediados de 2021.

Así, porque cuando inicie el AÑO ELECTORAL los ciudadanos con credencial electoral en Tamaulipas deben estar ciertos por cuántos años elegirán al próximo Jefe del Poder Ejecutivo.

Ya al inicio de la anterior 63 Legislatura hubo un bloque PANISTA que intentó dejar en la Constitución la obligación de que fuera un mandato de 24 MESES, no obstante, el dictamen fue sacado de una reunión de COMISIONES y al final, SIN haber sido DICTAMINADO, no podía ser subido al PLENO LEGISLATIVO.

Los priistas, todavía este año quisieron retomar el tema en el Congreso del Estado, pero peleado como estaban en esa bancada, no pudieron ponerse de acuerdo y lo dejaron para ‘mejor ocasión’.

Ahora, serán las circunstancias de la elección 2021, donde se votará por DIPUTADOS LOCALES, DIPUTADOS FEDERALES y AYUNTAMIENTOS, las que marcarán seguramente el periodo de la próxima GUBERNATURA.

Porque todavía después de la votación de dentro de 2 años, bien podrían rápidamente, antes de DESPEDIRSE la actual 64 Legislatura, ejecutar la REFORMA ELECTORAL.

Para entonces sabrán, si lo que les conviene es…DOS O CINCO AÑOS.  

POR CIERTO: ojo, de ahí la relevancia del precedente que se deje en el caso de BAJA CALIFORNIA.

No es el mismo contexto, pero sí muy parecido…

SE ME OLVIDABA: vaya lío es que está metido el Comité Estatal del PRI con la deuda por 16 MILLONES DE PESOS, con una empresa que le reclama incumplimiento de pago, por supuestos servicios prestadas en la campaña 2010, cuando RODOLFO TORRE CANTÚ era el candidato a la GUBERNATURA…  

SE IMPRIME

COMENTARIOS:

[email protected]