¿Y usted qué haría?

VA BIEN.- El magistrado, Horacio Ortiz Renán, rindió ayer su primer informe de labores al frente del Poder Judicial del Estado.
Tuvo como testigos de honor al gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, y al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Glafiro Salinas Mendiola.
Ante una nutrida concurrencia en el Centro Cultural Tamaulipas, enumeró no solamente los logros obtenidos durante el 2017, sino también planteó los retos y desafíos que enfrentará el Poder Judicial durante el 2018.
La verdad, hay que decirlo, para ser su primer año al frente de la judicatura local, Ortiz Renán puede presumir que le está dando un nuevo rostro a la tarea de impartición de justicia.
Creo, sin embargo, que será durante el 2018 cuando se consolidarán los mejores avances, sobre todo porque se aterrizarán las reformas federales en materia de oralidad mercantil, civil, laboral y familiar.
Además, la impartición de justicia laboral será responsabilidad del Poder Judicial.
Bajo ese panorama, vale destacar el respaldo que recibirá para ese efecto el Poder Judicial en materia presupuestal, por parte del gobernador, García Cabeza de Vaca.
En vez de los 650 millones 959 mil pesos que ejerció en 2017, este año recibirá 747 millones 678 mil pesos, a los que se sumarán otros 100 millones que serán invertidos para construir Salas Orales.
Eso significa que en 2018 la inversión per cápita en materia judicial será de 246.5 pesos, lo que representa un incremento del 42 por ciento con respecto a lo invertido en 2016.
Queda claro que para el Gobierno estatal, la justicia será una prioridad.
OBLIGADOS.- Hay que reconocerle al ex presidente de los Notarios Públicos en Tamaulipas, Alfonso Fuentes García, su valentía para admitir que tienen temor de la delincuencia.
Ayer, cuando los periodistas le preguntaron sobre las acusaciones de que algunos Notarios Públicos se prestaron para despojar de sus propiedades a muchos tamaulipecos, dijo que: “de haber sido así lo hicieron obligados”.
“Si alguien llega a tu oficina, como sabemos que llega, y te exige dar fe de una operación de compra-venta ¿a quién podemos recurrir para  decir, lo hago o no lo hago?, ¿a quién te puedes acercar para denunciar que te están obligando” indicó.
Desde luego que nunca será justificación válida para un Notario Público ni para ningún funcionario el argumentar temor para torcer su actuación, pero definitivamente que es entendible su situación.
Basta hacer un ejercicio de reflexión y ponerse en sus zapatos para preguntar: ¿y usted que haría? La respuesta, evidentemente resulta difícil, y más cuando de por medio está la vida misma.
RÁPIDOS.- Los diputados locales rompieron récord durante la sesión ordinaria de este miércoles.
Pero no se crea que fue porque hayan impuesto una cifra sin precedentes en iniciativas, o que hayan prolongado demasiado un debate. No. En realidad el récord lo rompieron por el tiempo de duración de la sesión.
Y es que, en poco más de una hora, los legisladores desahogaron la orden del día de la sesión ordinaria del Pleno. Para ello, acordaron previamente no presentar iniciativas y limitarse a darle trámite a los tres dictámenes agendados.
Había una razón para tanta prisa: debían estar presentes en el primer informe de labores del presidente del Poder Judicial del Estado, Horacio Ortiz Renán.
Dicho de otro modo, la sesión fue de puro trámite.
RETROCESO.- Por cierto, durante la sesión, el PAN recurrió al mayoriteo para aprobar reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, que permitirán que las Salas Colegiadas operen sólo con dos Magistrados cuando falte uno de los tres que la integran.
A pesar de la contundencia de los argumentos en contra que expusieron los diputados priistas, Alejandro Etienne Llano y Rafael González Benavides, ambos ex presidentes del Poder Judicial del Estado, la iniciativa fue aprobada.
“Esto es un retroceso legislativo”, advirtió desde la tribuna legislativa Etienne Llano.
Y sentenció: “permitir que las Salas funcionen con sólo dos Magistrados, incentivaría que el Supremo Tribunal de Justicia continúe operando con una Sala acéfala e incluso hasta dos, o bien que algún Magistrado buscará evadir la responsabilidad de resolver un asunto, y sin mayor consecuencia se ausente de las sesiones”.

ASÍ ANDAN LAS COSAS
roger_rogelio@hotmail.com