“Vestida y alborotada”

EN SUS MARCAS.- Esta semana que inicia hoy será decisiva para todos los partidos políticos que competirán, el próximo dos de junio, por las 36 curules de la que será la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado.

 

De acuerdo a lo que establece el artículo 225 de la Ley Electoral del Estado, tienen del 27 al 31 de marzo para registrar candidatos a diputados por ambos principios, el de mayoría y de representación proporcional.

 

A su vez, el numeral 227 señala que el Ietam tendrá del uno al 3 de abril para la aprobación de los registros. Una vez que el candidato tenga el aval del árbitro electoral, podrá iniciar su campaña.

 

Por eso le digo que la semana que comienza a transcurrir será crucial para partidos y “suspirantes”.  

 

Por todo ello, se esperan muchas sorpresas y sorprendidos. Es así porque en algunos partidos, sobre todo el PAN y Morena, hay distritos donde todavía la moneda está en el aire.

 

Seguramente habrá quienes se queden como la novia de rancho: “vestida y alborotada”.

 

NO A LOS COLUDOS.- Por cierto, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Enrique Torres Mendoza, asegura que entre los candidatos que registrará su partido , no habrá ninguno con “cola que le pisen”.

 

Con su metáfora campirana, Don Enrique se refería particularmente a todos aquellos priistas que buscaron en su momento agandallarse las candidaturas de Morena.

 

“Nuestros candidatos serán auténticos militantes de Morena. Personas transparentes, puras. No queremos gente con “cola que le pisen””, señaló.

 

El problema para el dirigente estatal de Morena es que, las candidaturas se definirán por dedazo desde el Comité Ejecutivo Nacional, y desde las oficinas de algunos personajes muy cercanos al presidente, Andrés Manuel López Obrador. Es el caso, por ejemplo, del Senador, Ricardo Monreal.

 

Formalmente se dice que las candidaturas de Morena se elegirán en base a encuestas, pero en la realidad es que se trata de un mero sinónimo de dedazo. Más de lo mismo.

 

ASÍ ANDAN LAS COSAS

[email protected]