Tembladera

NORMALITO.- El auto de formal prisión que le dictó el Juez Segundo Penal, Juan Manuel Ham Cortés, al ex gobernador Eugenio Hernández Flores, estaba “cantado”. Que le negaran la libertad es algo de lo más normal.
Resultaba fantasioso o irrisorio que muchos mantuvieran la mínima posibilidad de que el priista pudiera ser liberado.
Si la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción se animó a ejercitar acción penal contra el ex mandatario, lo hizo porque sabía que tenía elementos no sólo para obtener la orden de aprehensión sino también para conseguir el auto de formal prisión.
Para nada se iba a arriesgar al ridículo de que el “pez gordo” se les escabullera de las manos.
Ya de aquí en adelante será otra cosa porque, aunque la Fiscalía debe tener pruebas suficientes y contundentes para conseguir una sentencia condenatoria, hay que tomar en cuenta de que los abogados buscarán defender a su cliente en la cancha de la justicia federal.
No se trata de cosa menor porque es precisamente en la justicia federal donde pudieran surtir efectos las relaciones políticas de mucha altura y peso que tiene el acusado.
De hecho, ayer mismo los defensores adelantaron que, en dos o tres días, presentarán una demanda de amparo para combatir el auto de formal prisión dictado por el Juez Ham Cortés.
Entonces esto apenas comienza. Hernández Flores tendrá que hacerse de mucha paciencia porque el proceso que inició se llevará un buen tiempo.
TEMBLADERA.- De acuerdo al dicho de los defensores de Eugenio, la Fiscalía Anticorrupción mantiene abiertas al menos otras 14 investigaciones.
Eso significa por consecuencia que hay mínimo 14 tamaulipecos, sobre todo victorenses, que andan con la tembladera incontrolable por el miedo a ser detenidos.
No es para menos porque si ya vieron  el drama que vive el ex gobernador, seguramente saben que a ellos no les irá mejor en caso de que sean detenidos.
¿Nombres, nombres, nombres? La realidad es que la Fiscalía ha sido muy celosa en el resguardo de identidades, por lo que los únicos seguros son los de Alberto Berlanga Bolado y Fernando Cano, contra quienes ya existe orden de aprehensión.
Pero precisamente eso, el desconocimiento de identidades, es lo que mantiene nerviosos a muchos,
¿Estaré entre esos 14? Ha de ser la interrogante que no los deja dormir.
PGJE VA POR TODO.- A través de la Unidad de Extinción de Dominio, de reciente creación, la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE), atacará con dos frente a la delincuencia.
Uno de esos frentes es el Código Penal para intentar llevar a prisión a los infractores de la ley, y el otro es el de la Ley de Extinción de Dominio, bajo cuyo amparo la PGJE buscará incautarle los bienes a los delincuentes.
Ya sabemos que una propuesta del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, es precisamente de no sólo combatir con la cárcel a los “malos”, sino también golpearlos en sus fuentes de financiamiento.
De paso, la Unidad de nueva creación en la PGJE, podría ser a corto plazo herramienta para también ir por el patrimonio de los corruptos porque ya se busca incorporar el enriquecimiento ilícito como susceptible de extinción de dominio.

roger_rogelio@hotmail.com