Sigue la gubernatura

A PREPARARSE.- Los ganadores de la elección del pasado dos de junio, tendrán una pausa de poco más de tres meses antes de asumir su responsabilidad como diputados locales.

Es así porque la actual legislatura del Congreso del Estado termina su ejercicio hasta el último día de septiembre próximo.

Por ello, no estaría nada mal que quienes integrarán, a partir del uno de octubre,  la Sexagésima cuarta Legislatura, dediquen ese espacio a recibir un curso intensivo en el que aprendan lo más elemental de su nueva tarea.

Y es que, de lo preparados que lleguen al Congreso del Estado, dependerá la calidad de su trabajo como legisladores, fiscalizadores del gasto público y gestores de la sociedad.

Además, si conocen y entienden su tarea, evitarán caer en situaciones ridículas de subir a la tribuna legislativa para proponer ocurrencias.

GUBERNATURA A LA VISTA.- Luego de la elección del pasado domingo, en Tamaulipas como casi en todo el país, los electores entraremos a un receso de casi dos años.

En 2021 habrá elecciones para la renovación de la Cámara de Diputados y 13 gubernaturas, entre las que va incluida la de Tamaulipas.

Partiendo de ese hecho, será inevitable que, al menos en nuestro terruño, comiencen a darse, desde ya señales acerca de los prospectos a contender por la silla principal en palacio de Gobierno.

Desde luego que el interés ciudadano estará focalizado hacia el PAN, por ser el partido en el poder.

Por lo pronto, ya hay tres seguros en la lista de posibles: Ismael García Cabeza de Vaca, Gerardo Peña Flores, y César “El Truco” Verástegui Ostos, en ese orden.

La gran pregunta que estará en el aire desde ahora es: ¿podrá el PAN mantenerse como Gobierno otros seis años?

A DARSE PRISA.- Por cierto, si tienen reales aspiraciones de dar la pelea en la elección del 2021, PRI y Morena tendrán que darse prisa en reconstruirse internamente.

Desde luego que es el PRI quien la tiene más difícil, porque a las terribles derrotas que ha sufrido se suma el escurrimiento de su militancia y de sus cuadros de batalla.

A eso hay que sumarle además que, prácticamente no tiene recursos económicos para competir, primero porque tiene restringidas sus prerrogativas, y segundo porque no hay quien le quiera invertir a un partido prácticamente muerto.

Bajo ese escenario, pareciera que Morena será realmente quien tenga posibilidades de competirle al PAN

Sin embargo, sus posibilidades dependerán de qué tanto sean capaces de ponerse de acuerdo internamente.

Si insisten en sus pleitos fraternales por la disputa del poder, seguramente les irá peor de lo que les fue el pasado dos de junio.

 

ASÍ ANDAN LAS COSAS

roger_rogelio@hotmail.com