Se va otro Magistrado

VACANTES EN EL PODER JUDICIAL.- En el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, sigue creciendo el número de vacantes.

Con la salida de Blanca Amalia Cano Garza, como titular de la Octava Sala Civil y Familiar, ya suman tres los Magistrados faltantes en el Poder Judicial.

Doña Blanca tuvo que dejar su magistratura al vencérsele, en abril pasado, su segundo periodo de seis años. La Constitución le impide continuar en el cargo, pero si por ella fuera ahí le hubiera seguido. ¿Quién no?

Nos dicen que, sin embargo, Cano Garza sigue al frente de la Sala, resolviendo asuntos, aunque sin firmar como Magistrada. No se sabe si a cambio de esa ayuda que presta está recibiendo algún pago, lo cual dudamos porque no habría forma de justificarlo.

El asunto es que, como le decía, ya son tres las Salas sin titular. Además de la de Cano Garza, está la Sala de Justicia para Adolescentes, que dejó desde marzo pasado Pedro Lara Mendiola, y la Cuarta Penal que quedó acéfala luego de que Mariana Rodríguez Mier y Terán, renunció para irse de Diputada federal.

No hay precedentes de esta naturaleza en el Poder Judicial de Tamaulipas, y lo más curioso es que no parece haber prisa para cubrir esas vacantes.

No obstante, ya hay varios suspirantes para las Magistraturas: uno de ellos es René Osiris Sánchez, quien apenas hace algunos meses dejó la Presidencia del Tribunal Electoral del Estado.

Sánchez dice que ya tiene el nombramiento en la bolsa, y que es cuestión de días para asumir el cargo. Así hay varios que andan en las mismas.

Es entendible el interés por esos espacios porque un Magistrados se anda embolsando un sueldo mensual que ronda los 150 mil pesos, los cuales, “no gana ni AMLO”.

SE BUSCA DEFENSOR.- A propósito de vacantes, también la Dirección General de Defensoría Pública está sin titular desde hace varios días luego de que, Rosario, “La China” Garza, fue enviada a la Coordinación Estatal del Registro Civil.

Mientras tanto, el mando lo tiene de forma interina Eduardo Rendón López, quien era el segundo de abordo en la estructura de la dependencia.

Nos dicen que a diferencia de las Salas del Poder Judicial, donde el trabajo de un Magistrado lo puede hacer uno de los Secretarios, en la Defensoría Pública sí es urgente definir al nuevo titular porque del trabajo que ahí se realiza depende la libertad de muchas personas.

Por cierto, el Instituto de Defensoría Pública está nadando en un mar de necesidades. No sólo le han regateado presupuesto para crecer al ritmo del aumento de trabajo, sino que le han reducido las plazas de defensores.

“Hace dos años éramos 120 defensores y ahorita apenas somos 80. Eso implica que la carga de trabajo sea enorme, lo cual compromete la calidad con que se atienden los asuntos”, nos comentó un defensor público.

MEDRAN CON LA DESGRACIA.- Luego del desastre agrícola que causó el pasado martes una tromba en municipios del norte de Tamaulipas, algunos partidos políticos están aprovechando la oportunidad para llevar agua (votos) a su molino.

Y es que, representantes de partidos como Morena, ya se acercaron con los productores afectados para ofrecerse como gestores de ayuda ante el Gobierno federal.

Les andan prometiendo un apoyo económico especial a quienes perdieron sus siembras, en una intención evidente de hacerlos sentir comprometidos con sus candidatos.

Quienes deberían andar en campo, evaluando daños y hablando con los agricultores, son los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), pero el problema es que la dependencia sigue sin titular en la entidad.

El Gobierno de la Cuarta Transformación sigue dando tumbos.

 

ASÍ ANDAN LAS COSAS

roger_rogelio@hotmail.com