Salto hacia atrás

POR FIN.- Cuando ya faltan cinco semanas para que termine el último periodo ordinario de sesiones y cuatro meses y medio para que concluya el ejercicio de la Sexagésima tercera Legislatura, por fin la diputada panista, Beda Leticia Gerardo Hernández, se dignó a atender a los reporteros que cubren la fuente legislativa.

Pero no se crea que fue voluntaria su decisión. En realidad, la también ex Secretaria General de la Sección X del sindicato del IMSS, se vio acorralada y no tuvo de otra que responder a los cuestionamientos de los periodistas. Había participado en una reunión de Comisiones y la sala solamente tenía una puerta de salida. No pudo escapar.

Lamentable la actitud huidiza que durante toda la legislatura asumió la diputada, sobre todo porque encabeza la Comisión de Salud, una de las más importantes del Congreso del Estado.

Entre otras cosas, los reporteros le preguntaron su opinión sobre el surgimiento de un nuevo sindicato hacia el interior del IMSS, y se fue por la facilita: “al único sindicato que reconozco es al  Sindicato Nacional del IMSS (que en Tamaulipas encabeza su esposo, el doctor Pedro Luis Ramírez Perales)”, dijo.

Sobre la corrupción imperante hacia dentro de la organización sindical, respondió que, “no tengo conocimiento de ello”.

La realidad es que, como la mayor parte de las organizaciones sindicales, la del IMSS está convertida en un negocio personal de unos cuantos. Los dirigentes se “hinchan” de dinero haciendo negocios al amparo de su cargo, principalmente a través del tráfico de plazas, o bien vendiendo apoyo electoral a los partidos en el poder.

Por eso, me parece sano que la reforma en materia laboral, aprobada apenas en abril pasado, esté abriendo la puerta para la creación de nuevos sindicatos.

Independientemente de todo ello, ojalá que Doña Beda venza su alergia hacia los representantes de los medios de comunicación, y explote bien su privilegiada posición como presidenta de la Comisión de Salud. Es lo menos que podría hacer a favor de los ciudadanos a quienes representa.

TIENE RAZÓN.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Glafiro Salinas Mendiola, tiene razón de sobra cuando dice que, “el centralismo que promueve el Gobierno federal será un salto hacia atrás”.

Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador,

anunció un proyecto de su Gobierno para desaparecer los Institutos Electorales locales, para que el Instituto Nacional Electoral (INE), asuma el desarrollo de las elecciones.

“Hemos logrado pasos muy importantes en la democracia. Hemos conquistado terrenos inconquistables, por lo que definitivamente el camino al centralismo será un salto hacia atrás”, indicó.

Ojalá y que no prospere esa pretensión que anuncia López Obrador. Si eso ocurriera, el país estaría dando un paso más hacia una dictadura. Y no es exageración.

Con el Congreso en manos de Morena y con el control de las elecciones a través del INE, vamos directo el despeñadero como nación.

SE DAN CON TODO.- En Matamoros, Morena y el PAN se están dando con todo en la contienda electoral.

Las cosas son así porque los distritos electorales de Matamoros, junto con los de Reynosa, es donde está más cerrada la competencia por las diputaciones.

En esa lucha por el poder, morenistas y panistas recurren a todo con tal de asegurar el triunfo en las urnas.

Ayer, el diputado panista, Ramiro Salazar, acusó al alcalde de Matamoros, Mario, “La Borrega” López, de estar usando recursos públicos de la oficina de Comunicación Social, para “golpear” a los candidatos del PAN.

El legislador por Matamoros, asegura que, ya son “cinco o seis” las conferencias a que convoca la oficina de Comunicación Social del municipio, para abordar temas de Morena.

“Voy a exigir a la Auditoría Superior del Estado (ASE), que abra una investigación. Si el Alcalde le quiere meter ‘lana’ a la campaña de los candidatos de Morena, que lo haga con recursos de su bolsa y no del municipio”, refirió.

 

ASÍ ANDAN LAS COSAS

roger_rogelio@hotmail.com