Regalo anticipado

NAVIDAD ADELANTADA.- Con el anuncio sobre la eliminación de la tenencia, el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, adelantó ayer  la Navidad a los tamaulipecos.

Se trata, sin duda, de una de las noticias más esperadas por miles o millones de tamaulipecos que, como la mayoría de los mexicanos, considerábamos absurdo el impuesto por el uso de vehículos automotores.

Cabeza de Vaca cumple así con un compromiso de campaña que aliviará en mucho la economía de quienes cada año tenemos que hacer un gran esfuerzo para cumplir con esa obligación tributaria.

Si otra cosa no sucede, podría ser el sábado próximo cuando el Pleno del Congreso del Estado apruebe las reformas a la Ley de Hacienda estatal, que sepultarán el famoso impuesto vehicular.

JUSTICIA EN PELIGRO.- Quienes festejan y respaldan esa pretensión del presidente Andrés Manuel López Obrador, y los legisladores de su partido, Morena, de someter a sus caprichos al Poder Judicial Federal, no tienen idea de lo que está en juego para la sociedad.

Permitir que el Poder Judicial Federal pierda esa autonomía y esa independencia que tantos años le costó conquistarla, ocasionará que los ciudadanos, como usted y yo, quedemos completamente vulnerables frente a los excesos y abusos por parte de políticos y funcionarios.

Hoy en día, los tribunales federales, sobre todo en su función de garantes de la Constitución, son el último y más confiable refugio al que podemos acudir los justiciables para defendernos, a través del juicio de amparo.

Pero si no cuidamos ese bastión de la justicia quedaremos totalmente indefensos, lo cual, créame, es verdaderamente peligroso.

Porque déjeme y le digo algo: más allá de su presunta intención de acotarles los sueldos a Magistrados, Jueces y Consejeros, “porque ganan mucho”, en realidad lo que buscan los representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo es tener poder de injerencia sobre las resoluciones de los impartidores de justicia.

Politizar la justicia podría ser el detonante de una anarquía social que nadie deseamos. Bastaría voltear hacia países como Venezuela, para saber lo que nos esperaría si se rompe ese freno que representa el Poder Judicial para los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Romper el sistema de frenos y contrapesos sería un suicidio social. Y créame que no le exagero.

¿LIMPIA?.- El delegado nacional del PRD en Tamaulipas, Brasil Berlanga Montiel, arrancó la sonrisa a más de uno con su anuncio acerca de una “limpia” hacia el interior del partido del “Sol Azteca”.

Dice el enviado del Comité Ejecutivo Nacional perredista que, está en proceso la expulsión de un buen número de ex dirigentes estatales y municipales, por haberle jugado la contra al partido al haber apoyado la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

Alguien tendría que avisarle a Don Brasil que el PRD tamaulipeco lo que necesita son militantes, no que le quiten los poquitos que todavía tienen.

Si se empecina en la limpia, va a terminar siendo el único militante perredista en el Estado. Y tampoco en esto hay exageración.

 

ASÍ ANDAN LAS COSAS

roger_rogelio@hotmail.com