¿Quién coordinará a los Morenos?

LO DICHO: El reparto de las diputaciones “pluris” para la siguiente legislatura tamaulipeca todavía va para largo.

Como era de esperarse, el PRI y Morena impugnaron las asignaciones que hizo el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), por lo que ahora habrá que esperar lo que dicen los Magistrados electorales.

Es predecible que el Tribunal local valide la decisión del Ietam, pero la última palabra la tendrá la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal con sede en Monterrey.

Será así porque contra lo que resuelvan los Magistrados locales los quejosos todavía tendrán la opción de acudir ante la instancia federal.

Vistas así las cosas, algunos personajes como el panista, Gerardo Peña Flores, todavía tendrán que esperar al menos unos 40 días antes de poder festejar su diputación.

Mencionamos a Peña porque es precisamente a quien el PRI pretende quitarle su curul.

¿COORDINADOR O COORDINADORA?.- A 40 días de que inicie el ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado, la gran incógnita es saber quién coordinará la bancada de Morena.

Con diez diputados, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, se estrenará en el terreno legislativo local a partir del uno de octubre,  y se perfila para ser un dolor de cabeza como bancada opositora.

¿Quién coordinará a los Morenos? Nada se ha dicho al respecto pero se asegura que desde la Ciudad de México están impulsando a Carmenlilia Canturosas Villarreal, para que asuma ese papel.

Al menos eso es lo que aseguran aquellos que conforman el círculo más cercano a la neolaredense.

La diputada electa es hermana del ex alcalde Carlos Canturosas y esposa del ex director de la Policía Ministerial de Tamaulipas, Óscar Mario Hinojosa.

CONTEMOS LO BUENO.- Tamaulipas fue uno de cinco Estados que durante el pasado mes de julio no registró un solo secuestro.

Para muchos el logro podría ser intrascendente pero le aseguro que no lo es y debemos festejarlo.

Hay que reconocerle ese mérito a las instancias de seguridad pública y de justicia de Tamaulipas, porque en medio de la espiral de violencia delincuencial que nos agobia no es algo sencillo de conseguir.

El asunto cobra mayor relevancia porque durante muchos años Tamaulipas figuró entre los tres Estados con mayor incidencia de secuestros a nivel nacional.

Por eso, que ahora no haya ocurrido un solo caso de secuestro es algo digno de festejar.

A ese paso, el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, pronto podrá dar por cumplido aquel compromiso de pacificar al Estado.

CAMPO EN PICADA.- Desde el Gobierno federal no quieren ver la realidad que enfrenta el campo mexicano porque, como siempre, ellos traen otros datos.

Sin embargo, en entidades como Tamaulipas, tanto la agricultura, la ganadería como la citricultura , van en “picada”.

Ante la poca rentabilidad de la actividad a causa del encarecimiento de los insumos y las adversidades económicas, y frente al abandono subsidiario por parte del Gobierno, miles de productores están optando por abandonar sus tierras.

A ese ritmo, seguramente no pasará mucho tiempo antes de que el campo “truene”.

ASÍ ANDAN LAS COSAS

[email protected]