Otra vez, a sufrir con la tenencia

VUELVE LA TENENCIA.- Apenas es un proyecto legislativo que impulsan Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero usted puede dar por hecho que muy pronto tendremos de regreso la famosa y odiada tenencia vehicular.

Entre muchos argumentos, los impulsores de la idea de revivir el tributo por poseer un vehículo automotriz, argumentan que los Gobiernos, tanto el federal como los estatales y municipales, requieren de ingresos económicos para atacar los grandes rezagos sociales.

En razón de esa necesidad de dinero, dicen, la tenencia es una buena opción para obtenerlo.

Tomando en cuenta de que Morena controla la mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores, y de que a todo dicen “sí” al Presidente, su jefe político, podemos dar por hecho de que, en cuanto llegue al Congreso de la Unión, la iniciativa será aprobada “ipso facto”.

A los legisladores y al Presidente se les hace más fácil seguirle cargando la mano a quienes cumplimos puntualmente con el pago de impuestos, en vez de eficientar el mecanismo recaudatorio.

Basta citar que, de acuerdo a fuentes oficiales, apenas entre 3 y 4 de cada diez mexicanos cumplen con el pago de impuestos.

Todo ello parece no importarle al partido en el poder, porque finalmente habrá elecciones hasta dentro de dos años y no hay forma de que el ciudadano les pase la factura.

Solo como dato informativo, le recuerdo que en Tamaulipas la tenencia apenas fue eliminada en éste año. Poco nos durará el gusto, entonces.

MUY BUENA.- Pocas veces los diputados locales suben a tribuna una buena iniciativa, pero hay que reconocerle al priista Juan Carlos Córdova Espinosa, la importancia de la que presentó ante el Pleno legislativo el pasado miércoles.

El matamorense propuso una reforma a la Ley de Protección Civil del Estado, para obligar a los Gobiernos estatal y municipales, a habilitar albergues para que personas de grupos vulnerables se protejan contra el calor.

La acción legislativa cobra trascendencia porque apenas hace algunos días, la Secretaría de Salud dio a conocer que durante lo que va del año, una persona murió y otras 12 fueron hospitalizadas al sufrir un “golpe de calor”.

Ojalá y que los diputados se den prisa en darle el aval a la propuesta,  porque el pronóstico es de que vienen peores temperaturas que las que hemos venido padeciendo.

SEGURIDAD “PATITO”.- Por cierto, la bancada parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación del Sistema Estatal de Seguridad Pública, para meter al orden a las empresas de seguridad privada.

Concretamente lo que pretenden los diputados es que las empresas se vean obligadas a reportarle bimestralmente a la autoridad, los ingresos y cambios de su personal.

Sin embargo, la realidad de las cosas es que, en el tema de seguridad privada hay un total desorden. Abundan las empresas “patito”, porque muchas se crearon de la noche a la mañana, usando influyentismos para evadir los requisitos establecidos en la ley, sobre todo en el tema de la certificación.

Ante ello, me parece que,  más allá de ajustes en la ley lo que urge es que las autoridades, en particular la Secretaría de Seguridad Pública, hagan su tarea y apliquen la normatividad en la materia.

Sobre todo, deben verificar que el personal de esas empresas hayan aprobado os exámenes de control y confianza, y que realmente estén preparados para desempeñar la tarea que tienen a su cargo.

 

ASÍ ANDAN LAS COSAS

[email protected]