Nadie está seguro en Morena

RÉFERI NACIONAL.- La pelea interna que se traen en Morena Tamaulipas, por la disputa de las candidaturas a las diputaciones, pasará a la cancha de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal.

Dicho de otra forma, será un árbitro nacional el que resuelva el conflicto entre quienes ya aparecen apuntados en la lista de candidatos por las vías de mayoría y plurinominal, y entre quienes reclaman esos espacios.

Lo anterior luego de que el Tribunal Electoral de Tamaulipas, resolvió que eran improcedentes los 31 juicios para la Protección de los Derechos Políticos Electorales que promovieron igual número de morenistas.

En algunos casos, los Magistrados electorales locales determinaron que eran infundados los recursos y en otros simplemente le dieron la razón a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

Bajo ese escenario, todavía nada está decidido en las candidaturas de Morena. Muchos de quienes ya se sienten con el papelito en la bolsa se podrían quedar chiflando en la loma.

CACIQUES.- En algunas franquicias electoreras, como el Partido del Trabajo, (PT), y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sus dirigentes están convertidos literalmente en caciques políticos.

Tan es así que en el caso del PT, Alejandro Ceniceros Martínez se autoasignó el primer lugar de la lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal, y lo mismo hizo Jesús González Macías, en el PVEM.

No es raro que quienes encabecen las dirigencias recurran a esa práctica de acaparar los espacios privilegiados, pero en el caso de Ceniceros sería la tercera vez que intenta llegar al Congreso aprovechando su calidad de dirigente, mientras que González Macías va por su segunda vez.

Todavía falta que los votos les alcancen a ambos para alcanzar la curul, pero el solo hecho de aparecer en el primer lugar de la lista les abre esa posibilidad.

Lo más curioso de todo es que hacia dentro de ambos partidos nadie protesta.

DE PENA.- La diputada panista, Ana Lidia Luévano de los Santos, anda desencanchada y desfasada en relación a la problemática del campo tamaulipeco.

Resulta que cuando las protestas de los agricultores de Tamaulipas por la política agropecuaria del Gobierno federal llevan ya varios meses, durante los cuales han cerrado carreteras y puentes internacionales, la legisladora reynosense apenas ayer se dio cuenta de ello.

Por lo menos así lo deja ver cuando sube a la tribuna legislativa para impulsar un exhorto al delegado del Gobierno federal en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, en el que le exige que “haga lo necesario” para que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, atienda los reclamos de los agricultores tamaulipecos con respecto a que se les aumenten los subsidios para el campo.

Si Doña Lidia buscaba reflectores, mejor le hubiera resultado sumarse a los bloqueos carreteros de los afectados, porque ya se sabe que los exhortos legislativos y nada son lo mismo.

A todo ello hay que sumarle que en su iniciativa, Luévano enseñó desconocimiento del campo tamaulipeco, porque ubica a la entidad como productora de henequén cuando eso ocurrió hace varias décadas.

 

ASÍ ANDAN LAS COSAS

roger_rogelio@hotmail.com