Morenos van por todo

AJUSTES.- A un año de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción hay coincidencia en que, “ se ha avanzado poco”.

Al menos así lo ven , Lucía Calderón, miembro del Comité de Selección del Comité de Participación Ciudadana, y el presidente de éste último, Arturo Narro Villaseñor.

Calderón señala la necesidad de perfeccionar o hacer ajustes a la ley para que haya los efectos positivos esperados por la ciudadanía en el combate a la corrupción.

Por su parte, Narro Villaseñor, considera que, “vamos en la dirección correcta aunque a lo mejor más despacio de lo que nos gustaría. Esto es entendible porque apenas estamos empezando y lo mismo sucede en todos los Estados”.

Y sí, ambos tienen razón en sus razonamientos: es necesario apretar el paso en el combate a la corrupción porque la percepción social es de que se ha hecho poco.

Esperemos que así sea. La sociedad quiere mano dura en ese tema.

SIN VENGANZAS.- Por cierto, al rendir su primer informe de labores, el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Javier Castro Ormaechea, aseguró que la dependencia no actúa en base a caprichos, venganzas personales o revanchismos políticos.

Dijo que en todos las investigaciones se ha actuado con firmeza “pero sin odio ni rencores”.

“Sólo hemos venido aplicando imparcialmente la ley y buscando acabar con la impunidad que vino reinando por varias décadas en nuestro Estado”, indicó.
El discurso político del fiscal estuvo “ad hoc” para una instancia como la que tutela, aunque tendrá que esforzarse por mejorar sus estadísticas porque todavía están muy lejos de las expectativas sociales.

Cuestión de echarles un vistazo a los números: se han recibido 162 denuncias y solamente 12 han terminado en manos de un Juez.

En 44 asuntos la Fiscalía se declaró incompetente y en 23 se dictaron reservas , archivos temporales o resoluciones de inejercicio de la acción penal.

En trámite están 77 expedientes.

Se solicitaron órdenes de aprehensión contra 30 funcionarios públicos pero solo se concedieron 24 y de esas faltan muchas por cumplimentar.

Para los 32 millones de pesos que ejerce la Fiscalía, los resultados deberían ser mucho mejores.

MORENOS VAN POR TODO.- Con todo el poder que tendrá en el Congreso de la Unión, particularmente en el Senado, parece inevitable que Morena vaya a intentar adueñarse del control del Tribunal Electoral del Estado y del Instituto Electoral de Tamaulipas,

Así lo ven desde adentro de ambas instancias electorales.

Desde luego que tiene lógica esa tesis, porque tanto los Magistrados como los Consejeros Electorales son designados por el Senado de la República, donde los Morenos tendrán mayoría.

De hecho, no tendremos que esperar mucho para comprobar el hecho porque está a punto de vencérsele el periodo de ejercicio a dos Magistrados y a tres Consejeros.

Habrá que estar pendientes.

TRAGO AMARGO.- La que paso un trago amargo ayer fue la Secretaria de Salud, Gloria Molina.
Resulta que, a su llegada al Palacio Legislativo para presenciar el informe del Fiscal Anticorrupción una edecán la intercepto para preguntarle: ¿Quién es usted?

“Soy Gloria Molina”, respondió, a lo cual la jovencita se puso a revisar lentamente la lista de invitados ante el gesto de incomodidad de la funcionaria.

Tuvo que venir otra edecán para cederle el paso de inmediato y acabar con ese mal momento.

“Pásele Secretaria. Yo la acompaño”, le dijo a Doña Gloria, quien apresuró el paso hacia el lugar del evento.

 

ASÍ ANDAN LAS COSAS

roger_rogelio@hotmail.com