Listo el Fiscal 


HAY FISCAL.- El actual Procurador General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, será el titular de la nueva Fiscalía General de Justicia por los próximos siete años.

Falta solamente desarrollar el procedimiento legislativo para que el Pleno del Congreso del Estado, oficialice la designación, pero eso es simplemente protocolo.

La terna propuesta al Congreso por el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, para ocupar la titularidad de la nueva instancia encargada de la persecución de los delitos, incluye también a la agente del Ministerio Público, Claudia Janeth Gámez Ortiz y Daniel Alberto Vargas Cortés.

De esa manera, resulta más que obvio que la elección del Fiscal General es de mero trámite. Si otra cosa no sucede, el próximo miércoles el michoacano estará rindiendo protesta.

La designación de Barrios Mojica ocurrirá a pesar de los cuestionamientos planteados por el PRI, quien ha señalado recurrentemente que el hecho pondrá en entredicho la autonomía de la nueva Fiscalía General de Justicia.

Habrá que ver si los priistas se deciden a combatir el nombramiento en los tribunales de justicia de la federación.

SIGUE EXTRAVIADO.- El diputado panista, Joaquín Hernández Correa, “La Quinita”, sigue extraviado como presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado.

En calidad de presidente de esa Comisión, el hijo del legendario Joaquín Hernández Correa, debería ser  el mejor informado respecto al procedimiento legislativo en materia de revisión de cuentas públicas, pero a más de dos años en el cargo, sigue dando tumbos.

Lo peor del asunto es que, el maderense sigue recurriendo al enojo para ocultar el desconocimiento respecto a las preguntas que le hacen los reporteros.

Queda claro, que Don Joaquín desconoce el alcance de su cargo como Presidente de la Comisión de Vigilancia, porque en ese papel debería ser el más informado respecto al trabajo que realiza el Auditor Superior del Estado, de quien en teoría es su jefe.

Resulta, sin embargo, que hasta ayer, a seis días de que el Auditor entregó al Congreso los informes de resultados sobre el trabajo de auditoría sobre cuentas públicas, “La Quinita”, no sabe cuántas cuentas públicas traen dictamen positivo y cuántas negativas.

Vaya, ni siquiera sabe la cantidad de informes de resultados entregados por el Auditor.

¡Hay que ponerse a estudiar, Don Joaquín!

TRABAJARÁN HORAS EXTRAS.- Por cierto, los diputados locales trabajarán horas extras durante diciembre para sacar adelante la abultada agenda legislativa.

Legalmente el periodo ordinario de sesiones concluye el 15 de diciembre, pero todo indica que harán una sesión extraordinaria, tentativamente el 21 de diciembre.

Esto ocurre porque sigue siendo práctica común en las legislaturas dejar todo para el cuarto para las doce.

Si se organizaran bien, los legisladores no tendrían que andar activando el acelerador en los últimos días del periodo.

En fin.

 

ASÍ ANDAN LAS COSAS

[email protected]