La justicia a evaluación

MUY LENTO.- El Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, se está viendo demasiado lento.

Ayer les dijo a los reporteros que, será hasta mediados de año cuando comience a fincar responsabilidades por las 116 cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2016, 2015 y 2014, que, a sugerencia de la Auditoría Superior, el Congreso del Estado reprobó en diciembre pasado.

Espino usó como justificación para su lentitud los plazos que marca la Ley de Fiscalización.

“Hay plazos constitucionales y legales que debemos agotar para no violar derechos a los implicados”, explicó.

Sin embargo, a muchos les comienza a resultar sospechoso que esté señalando como plazo para fincar culpas hasta después de junio, porque precisamente será en ese mes cuando se desarrollará la elección local en la que los tamaulipecos iremos a las urnas para elegir 36 nuevos diputados.

Sobre todo porque algunos ex alcaldes o ex alcaldesas con cuentas reprobadas han dejado entrever sus intenciones de competir por una Diputación.

INFORME.- El presidente del Poder Judicial del Estado, Horacio Ortiz Renán, rindió ayer su informe de labores.

Teniendo como invitado al gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, el Magistrado detalló los logros en materia de impartición de justicia y dibujo una radiografía de la judicatura local.

Así, por ejemplo, destacó el incremento de casi el 1000 por ciento las audiencias en el Sistema Penal Acusatorio y Oral. Del 2016 al 2018 se incrementaron de 630 a 6, 511.

Dijo que en respuesta a ello serán construidas 15 nuevas salas de oralidad en Ciudad Victoria, Altamira, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Mante.

Por otra parte, informó que los juicios en materia familiar representan la principal carga de trabajo de la judicatura. En 2018 los Juzgados iniciaron 29 mil 572 asuntos.

Para enfrentar esa situación fueron inaugurados dos Juzgados de Primera Instancia, en Matamoros y Reynosa, y este año serán abiertos dos más en Altamira y Nuevo Laredo.

Por cierto, Ortiz Renán debería de ponerle lupa a quienes le manejan la logística de su informe.

Resulta que desde la semana pasada los periodistas comenzaron a recibir invitaciones al evento, pero ayer no les permitieron el acceso. De último momento los desinvitaron.

Lo peor de todo es que no hubo nadie a quien pedirle explicaciones.

ACELERADO.- El Oficial Mayor de la SEP, Héctor Garza González, anda literalmente en plena campaña para la gubernatura.

Todavía faltan tres años para la sucesión en el Estado, pero “El Guasón” ya anda picando piedra con el ojo puesto en la principal oficina de Palacio de Gobierno.

Ya sea inaugurando torneos de futbol; apoyando a deportistas, o haciendo labor altruista, pero el hombre ha intensificado su presencia mediática en el Estado.

El problema es que, no por mucho madrugar amanece más temprano.

 

ASÍ ANDAN LAS COSAS

[email protected]