La glosa, de lo que fue y lo que será

Una vez que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, rinda su primer informe de labores, el próximo 29 de septiembre, corresponderá al Congreso del Estado darle trámite a las comparecencias de algunos de los principales Secretarios para cubrir con la llamada glosa del documento gubernamental.
Será la primera ocasión en que una Legislatura dominada por un partido distinto al PRI, le analice o revise el informe a un Gobernador no emanado del partido tricolor.
Técnicamente la glosa se entiende como el análisis político, jurídico, económico y social, que realizan los legisladores acerca del informe del gobernador.
Lo menos que uno espera, entonces, es que las comparecencias sean un auténtico ejercicio para resolver dudas o hacer precisiones sobre el contenido del informe gubernamental.
Porque de eso se trata la glosa: de que el funcionario y los diputados desmenucen dudas o imprecisiones sobre el contenido del informe.
El problema es que, en el pasado, las comparecencias siempre fueron simples ejercicios de simulación en los que los diputados hacían como que preguntaban, y los comparecientes hacían como que contestaban.
A tal grado era el descaro que, previo al inicio de la comparecencia, a cada legislador se le entregaba una pregunta de la cual ya el funcionario en turno estaba previamente enterado.
O, en el menos peor de los casos, pero no por ello menos ridículo, el legislador preguntaba ocurrencias como por ejemplo: ¿qué experiencia le ha dejado a usted este primer año de gobierno? o cuestionamientos como el que le hicieron a un Secretario de Desarrollo de Rural acerca de: ¿Cuántos árboles se sembraron este año en el estado?
Bajo ese antecedente de pena ajena, de sometimiento parlamentario, lo menos que uno puede esperar es que ahora las cosas sean diferentes para que las comparecencias sean ejercicios que verdaderamente glosen el informe de Gobierno. 
Eso se espera, sobre todo porque precisamente era la bancada del PAN la que más protestaba por aquel circo legislativo, y la que más exigía que las cosas se hicieran bien hechas.
Por lo demás, un buen ejercicio de análisis seguramente repercutirá en beneficio de la sociedad, porque los Secretarios entenderán que deberán aplicarse en eficientizar su tarea para no darle a los diputados razones para que los cuestionen.
Además, transparentar las tareas de cada una de las Secretarías, servirá para generar confianza de la sociedad en la tarea del Gobernador.
Sin embargo, insisto, para que eso suceda necesitamos que la glosa sea una auténtica glosa, en su plena definición, y no una simple pasarela de servidores públicos con el único propósito de cumplir con el protocolo legal. Eso ya no debe ser así. Que la glosa sea en serio.
Las cosas deben cambiar porque cuando hay transparencia y una efectiva rendición de cuentas, la sociedad siempre está contenta. Por el contrario, cuando hay opacidad, la sospecha y la desconfianza social sobre el quehacer gubernamental siempre prevalecerán.

EL RESTO

Por cierto, el Procurador General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, encabezará la lista de comparecientes.
En mi opinión, el michoacano logró una calificación aprobatoria en su primer año de ejercicio al frente de la instancia encargada de investigar y perseguir los delitos.
Habrá que ver lo que opinan los diputados.

ASÍ ANDAN LAS COSAS
roger_rogelio@hotmail.com