La CNC es un polvorín

QUIERE SU CURUL.- El reynosense, Víctor Manuel Sáenz, comienza a ser perfilado también para convertirse en candidato del PAN a una diputación local en el 2019.

El actual Jefe de la Oficina del Gobernador, se suma al Secretario de Bienestar Social (Sebien), Gerardo Peña Flores, como dos de las cartas fuertes con que el panismo buscará mantenerse como mayoría en el Congreso del Estado.

Nos dicen que, igual que “GP”, en los días por venir Sáenz comenzará a intensificar su activismo político para ir allanándose el camino en la búsqueda de un asiento en la integración de la próxima legislatura local.

Hay quienes piensan que a ambos funcionarios una Diputación les queda chica para sus aspiraciones y para lo que ellos creen merecer, pero ante el riesgo que representará Morena en la disputa por el Congreso del Estado, el PAN ha decidido llevar a la competencia a sus mejores cuadros.

Por lo pronto, este domingo reciente el abogado egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ex defensor de oficio y ex Juez de Primera Instancia en Valle Hermoso, y otros “ex”, figuró en muchos espacios noticiosos en una fotografía cruzando la boleta en favor de Marko Cortés, dentro del proceso para elegir al nuevo presidente nacional del PAN.

De esa manera, el PAN tamaulipeco comienza a armar el trabuco con el que defenderá su mayoría en el Congreso del Estado.

MAQUILLADA A LA CODHET.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), presume en su sitio de internet lo que llama, “renovación” de su imagen institucional.

En realidad no es más que un cambio de logotipo y un nuevo diseño de su portal.

“Considerando la naturaleza de este Organismo, en la búsqueda de la progresividad, interdependencia, universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos, así como la protección de la dignidad de las personas, se ha hecho necesario renovar la imagen de la CODHET, con un logotipo que represente nuestra labor diaria en la protección, observancia, promoción, estudio y difusión de esos derechos, partiendo de la idea de representar a los Tamaulipecos, unidos por un Estado, donde la equidad sea fundamental para la convivencia, un Estado, donde todos tengamos los mismos derechos que nos representen, nos defiendan y nos enseñen a respetarnos”, explica el organismo.

La realidad es que la Codhet sigue estando muy lejos de ser un defensor digno y eficiente de los tamaulipecos frente a los abusos de los servidores públicos.

A pesar del ofrecimiento que hizo Olivia Lemus a su llegada a la presidencia, la Comisión no ha dejado de ser una oficina burocrática a la que muy pocos respetan. Para renovar su imagen, necesita mucho más que un nuevo logotipo.

LA CNC ES UN POLVORÍN.- El proceso electoral para elegir al sustituto de Florentino Sáenz Cobos, tiene convertida a la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, de la Confederación Nacional Campesina, en un auténtico polvorín.

Tan polarizada está la contienda interna entre el campesinado, que el Comité Ejecutivo Nacional cenecista tendrá que manejar las cosas con “pinzas” para evitar que lo que debe ser un evento democrático termine manchado por la violencia.

Nos cuentan que la disputa por la silla de Tino Sáenz se está dando con mayor fuerza entre los grupos del norte, liderados por el ex diputado local, Jorge Luis Camorlinga Guerra, y los del centro que representa el actual delegado de la Procuraduría Agraria, Raúl García Vallejo.

Ojalá y que el delegado nacional, Carlos López Dado, tenga la habilidad necesaria para lograr una elección pacífica. No es fácil la encomienda.

 

ASÍ ANDAN LAS COSAS

roger_rogelio@hotmail.com