Incongruencia ciudadana

POLICÍAS EN ACCIÓN.- Una veintena de policías tamaulipecos acaba de recibir entrenamiento especial por parte del Gobierno de Estados Unidos.
En un curso de tres días, en McAllen, seis agencias de seguridad del vecino país capacitaron a los gendarmes tamaulipecos en técnicas y tácticas para detectar y combatir conductas delictivas cometidas por el crimen organizado.
Estados Unidos es uno de los países con las policías mejor preparadas del mundo, por lo que siempre será una ventaja para entidades como la nuestra esa oportunidad de abrevar de su conocimiento.
Qué bueno que así sea. Pero además hay que recordar que un compromiso de campaña del hoy gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, fue precisamente el de certificar a las policías locales en Estados Unidos.
Algo que definitivamente es un acierto porque, a mediano plazo, ese entrenamiento bien aplicado redituará en beneficio de la sociedad.
CONTRADICCIÓN SOCIAL. - Como ciudadanos caemos mucho en incongruencias abismales: por una parte nos quejamos de la situación delincuencial que nos agobia, cuyo origen principal es la impunidad, y por otro nos desgarramos las vestiduras cuando la autoridad amaga con hacer su trabajo.
Por ejemplo, nos quejamos de que la autoridad no haga valer la ley para frenar a los delincuentes, pero igual protestamos cuando intenta sacar de circulación unidades de procedencia extranjera que violentan disposiciones municipales, estatales y federales.
Y es que,  por más que se argumente que el decomiso de autos “chocolates” afectaría a miles de familias, hay una realidad contundente: la circulación de esas unidades es una violación impune a la ley y como tal debe sancionarse.
¿Quién nos entiende? Queremos que regrese la paz y seguridad, pero pegamos el grito en el cielo cuando el Gobierno lo intenta.
SÍ SE PUEDE.- Por cierto, he leído con curiosidad y atención las declaraciones de representantes de organizaciones sociales y algunos comunicadores , argumentando que la dirección de Tránsito de Ciudad Victoria carece de facultades para sacar de circulación los vehículos de procedencia extranjera.
Me parece un despropósito tal aseveración porque, es precisamente la corporación responsable del orden vial la facultada para vigilar que toda unidad automotriz cumpla con los requisitos de ley para circular, entre ellos contar con una matrícula vigente y que el conductor cuente con licencia de manejo.
Tan sencillo de entender como que cuando se incumple con esos requisitos de ley , lo que procede es el decomiso preventivo de la unidad.
Y en ese supuesto se colocan miles de vehículos de procedencia extranjera que fueron ingresados ilegalmente al país y que por lo tanto no son susceptibles de nacionalización.
Que si sus poseedores no tienen capacidad para comprar un vehículo nacional o de que si los “chocolates” ingresaron al país fue por la corrupción en las aduanas, esa ya es otra canción. Aquí el tema es que existe una evidente impune infracción a la ley, y la obligación de la autoridad, sea del nivel que sea, es sancionarla.

ASÍ ANDAN LAS COSAS
roger_roger@hotmail.com