Hostigadores

ESCANDALO.- El Magistrado de Circuito, Fernando Reza Saldaña, fue cesado e inhabilitado por 10 años acusado de hostigar sexualmente a diez trabajadoras del mismo Poder Judicial Federal, en Querétaro.

En la misma resolución, el Consejo de la Judicatura Federal suspendió indefinidamente al Magistrado del Segundo Tribunal de Justicia en materias Penal y Laboral, con sede en Ciudad Victoria, Javier Noyola.

A Noyola le resultó responsabilidad porque se habría confabulado con Reza para que contratara a su esposa, en lo que constituyó un hecho claro de nepotismo.

El cese del Magistrado Reza, y la suspensión de Noyola, es parte de la política de cero tolerancia a la corrupción y nepotismo en el Poder Judicial de la Federación.

Desde luego que la noticia debe traer temblando a muchos más en los Tribunales y Juzgados Federales, porque esto del hostigamiento y acoso sexual ha sido una práctica presente desde hace muchos años.

De hecho, algunos de los mismos Consejeros de la Judicatura han enfrentado denuncias por hostigamiento, las cuales en su mayoría fueron sospechosamente declaradas improcedentes.

Si la limpia en el Poder Judicial Federal es cosa seria,  tendrán que rodar más cabezas. Habrá que ver.

REBATINGA.- La rebatinga por la Presidencia del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), está por llegar a su fin.

El 23 de enero, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá decidirse por uno de los nueves contendientes por el asiento principal en el Consejo del Ietam.

La pregunta que muchos nos hacemos es: ¿la elección del Consejero Político estará libre de injerencias externas?

O planteado de otra forma: ¿ganará el que mejor preparado éste o el que tenga el “padrino” más influyente?

Los contendientes son: Anel Sánchez Johnson; María Elena Rodríguez Salazar; Khrisna Judith Villado Mejía; María Concepción Reyes Reyes; José Francisco Salazar Arteaga; Ernesto Rendón Aguilar; Silvio Brusolo González; Edgar Ivan Arroyo Villarrea; y Juan José Guadalupe Ramos Charré.

El que resulte electo deberá estar ejerciendo en el cargo a partir del 24 de enero.

ASÍ ANDAN LAS COSAS

[email protected]