Fiebre de grillos

FIEBRE LOCA.- Nunca como ahora habíamos visto en Tamaulipas tanta efervescencia grillesca, o política, como usted guste llamarle. Se ha desatado una especie de fiebre loca por las candidaturas a los cargos de elección popular.
Quizá la explicación está en que antes la elección sólo tenía un protagonista, con el PRI y su carro completo. Desde mucho antes de la jornada electoral se sabía quién iba ganar, lo cual hacía que pocos se interesaran en contender por el resto de los partidos.
Hoy, sin embargo, la competencia es más reñida y eso anima a muchos a buscar una candidatura.
Oiga, que un solo partido como Morena sume a más de 100 aspirantes a alcaldes es algo inédito. A ellos agréguele los que buscarán llegar al poder por el PAN y otros tantos por el PRI.
Lo lamentable de todo es que muy pocos de esos grillos traen en mente una genuina intención de empoderarse para servirle a la sociedad, que en teoría debería ser la razón de su búsqueda de un cargo.
No. La realidad es que casi todos van atrás del “hueso” para servirse del erario público. Buscan el poder político y económico para fines personales. Usted y yo somos los últimos que les interesamos.
Le insisto: como en todo, habrá sus excepciones, pero la mayoría va en busca de fortuna. Usted sabrá si les permite llegar.
VA POR LA REVANCHA.- Por cierto, el reynosense, Rigoberto Garza Faz, buscará ser candidato de Morena a la alcaldía de Reynosa.
Hace tres años, el ex diputado local fue víctima de una trastada del entonces gobernador, Egidio Torre Cantú, quien le ordenó quitarle la candidatura del PRI para dársela a Ernesto “Neto” Robinson Terán, quien al final terminó perdiendo ante la panista, Maki Ortiz Domínguez.
Para Garza Faz el escenario de ahora es mucho mejor, porque si logra la candidatura las posibilidades de triunfo son muchas más que las que hubiera tenido hace tres años con el PRI.
OLVIDO CAMPIRANO.- La actividad electoral tiene acaparada toda la atención de la clase política gobernante, dejando en segundo plano la atención a problemas que reclaman una atención urgente.
Es el caso del campo tamaulipeco, en el que hay miles de productores que perdieron sus cultivos por las heladas de diciembre y esperan que alguien les tienda una mano.
La principal obligada es la Sagarpa, pero usted ya sabe que esa instancia siempre camina a paso de tortuga en cuanto al pago de subsidios o de apoyos.
La verdad es que ha faltado inteligencia a los partidos políticos, y en particular a quienes aspiran a una candidatura, porque si capitalizaran el problema y se pusieran a gestionar soluciones rápidas, seguramente tendrían los votos que requerirán para ganar en las urnas.
LOS MANDAN A ROBAR.- Tiene razón de sobra el diputado de PAN, Ciro Hernández Arteaga, cuando acusa a los alcaldes de ser los culpables de la corrupción en las corporaciones de Tránsito.
“Si ni uniformes les das, como en el caso del municipio de Altamira, y además les pagas 2,500 pesos por quincena, ¿pues con qué se van a comprar todo lo que necesitan? Obviamente los estás mandando a robar a la ciudadanía”, razonó el legislador para explicar el por qué de tanto abuso de los agentes viales contra los ciudadanos.
En consecuencia, Don Ciro insiste en que los responsables de la corrupción son los alcaldes y no los agentes viales.
Debido a ello, hizo un llamado a los ediles para que paguen un sueldo justo a sus oficiales, de manera que les alcance para cubrir sus necesidades y no tengan que andar “mordiendo” a los automovilistas.
La pregunta es: ¿le harán caso?

ASÍ ANDAN LAS COSAS
roger_rogelio@hotmail.com