El Procurador y los diputados

BIEN LIBRADO.- El Procurador General de Justicia del Estado, (PGJE), Irving Barrios Mojica, salió bien librado de su encuentro con los diputados locales para la Glosa del informe del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.
A diferencia de los titulares de las otras tres Secretarías que ya habían comparecido, la de Obras Públicas, la de Salud y la de Turismo, el michoacano dominó y controló los embates de los legisladores, sobre todo los de los priistas, quienes han sido los más duros al momento de cuestionar el trabajo de los funcionarios.
Barrios Mojica no evadió críticas. Admitió que aunque ha habido logros falta mucho por hacer.
“Hay que quitar ese sentido de impunidad que existe entre la sociedad”, señaló.
Dijo que el trabajo de la institución no ha sido fácil, sobre todo por las condiciones de carencias y desorden con que les heredó.
Por ejemplo, la Procuraduría apenas cuenta con 230 agentes del Ministerio Público; 138 peritos y 632 policías, cuando las necesidades son del doble.
Pese a ello, aseguró, se han logrado avances importantes en el combate a la delincuencia, y para demostrarlo les dio a los legisladores cifras y nombres de líderes delincuenciales detenidos o abatidos; de bandas de secuestradores capturados y víctimas rescatadas.
Como era de esperarse, no faltó quien le preguntara detalles del caso del ex gobernador, Eugenio Hernández Flores, detenido el viernes pasado, pero les aclaró que se trata de una competencia de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
“CALIENTAN” LA TRIBUNA.- El caso de Eugenio Hernández Flores calentó la sesión ordinaria del Congreso del Estado.
Y es que el PRI, en voz de su coordinador, Alejandro Etienne Llano, llevó a la tribuna una exigencia a las autoridades estatales para que respeten los derechos humanos del acusado, lo que provocó el enojo del panista, Carlos García González.
El matamorense coordinador de los diputados del PAN, arremetió contra los priistas al reprochar a Etienne el uso del estrado parlamentario para lo que llamó, “expresiones políticas tendientes a querer generar una polémica y especular sobre un asunto cuya resolución no es competencia del Poder Legislativo”.
“A más de 15 años hay quienes seguimos defendiendo el patrimonio de los tamaulipecos mientras otros siguen defendiendo lo indefendible”, reprochó, en alusión a los priistas.
Ante ello, el diputado Etienne Llano, pidió nuevamente el uso de la palabra pero la presidenta de la mesa directiva, Ana Lilia Luévano, dio por terminada apresuradamente los trabajos parlamentarios.
A pesar de ello, el coordinador de los priistas subió a la tribuna para negar que su participación tuviera relación con expresiones políticas porque lo único que pedía era respetar las garantías Constitucionales de Hernández Flores.
HOY DECIDEN.- Hoy, antes del mediodía, el Juez Segundo Penal, resolverá la situación jurídica, del ex gobernador Eugenio Hernández Flores.
No se requiere ser un experto en Derecho para adelantar que habrá un auto de formal prisión en contra del acusado.

ASÍ ANDAN LAS COSAS
roger_rogelio@hotmail.com