El extravío de Gustavo

ME IRÉ, PERO NO AHORITA.-¿Aquí va a ser el informe del presidente del Tribunal Electoral?, llegó preguntando Gustavo Cárdenas Gutiérrez, al mediodía del viernes pasado a su llegada al edificio sede del máximo tribunal de justicia electoral en el Estado.

El coordinador del partido Movimiento Ciudadano (MC), andaba extraviado. Sin embargo, no lo anda tanto con respecto a su situación como dirigente del partido “naranja”.

El también ex candidato a Gobernador y empresario hotelero está consciente de que ya se le venció su periodo al frente de MC, pero sabe, y lo dice, que su relevo no podrá darse hasta después de que concluya el proceso electoral local para elegir diputados locales que se celebrara en 2019.

“El partido ahí está para el que lo guste y lo quiera. Yo estoy en la mejor disposición de entregárselo, pero tendrá que ser después del proceso electoral porque ahorita no puede haber cambios” les dijo a los reporteros que le preguntaron sobre el tema.

Lo cierto es que, si quisiera Cárdenas Gutiérrez podría dejar su lugar a un relevo. Nadie lo obliga a permanecer en el cargo.

El problema es que no quiere dejar su mando en MC porque el reparto de candidaturas a las diputaciones ha sido y es un negociazo. Además, tendrá oportunidad de buscarle una curul a su esposa o su hijo. Délo por hecho que así será.

“CARGADA” PANISTA.- Siempre fue un secreto a voces que el PAN tamaulipeco forma parte del proyecto de Marko Cortés para conquistar la Presidencia nacional del partido.

Pero si a alguien le quedaba alguna duda seguramente fue despejada con el arropamiento que recibió Cortés, el pasado viernes, en su visita a Ciudad Victoria.

Desde las jerarquías locales del partido blanquiazul la instrucción fue clara y precisa: “todo el apoyo para Marko. Que se note”.

Este domingo serán las elecciones para definir al nuevo presidente nacional del PAN. Los pronósticos favorecen con mucho a Cortés por encima de Manuel Gómez Morín Martínez del Río.

Los panistas tamaulipecos ya mostraron su “carta”. Hoy sabrán si acertaron o sufrirán las consecuencias.

EVALUACIÓN INÚTIL.- Un total de 5,360 maestros tamaulipecos iniciaron éste sábado su proceso de evaluación. Fue la primera etapa de tres. Las otras dos se realizarán el 24 y 25 del mes en curso.

He platicado detenidamente con un buen número de profesores y la coincidencia es absoluta: la evaluación es inútil porque no genera ningún beneficio hacia los estudiantes.

“Al contrario, afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje porque nos obligan a descuidar a los alumnos por estar concentrados en cumplir con los requerimiento del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. No podemos hacer las dos cosas”, me platica una maestra.

“La carga de trabajo es terrible: debemos preparar la clase diaria, atender el grupo, calificar exámenes, cumplir con el nuevo modelo de enseñanza que incluye los llamados 'Clubes', y por supuesto, preparar todo lo que incluye la evaluación. Bajo esas condiciones la afectación a los niños es inevitable” añade.

Bajo ese escenario, los profesores tamaulipecos y los de la mayor parte del país, están cruzando los dedos para que el presidente electo , Andrés Manuel López Obrador, cumpla su promesa de anular la Reforma Educativa.

A mí me parece que la Reforma Educativa tiene cosas buenas, como los “candados” que puso para la asignación de plazas. Y eso es algo que debe salvarse. Pero en lo demás ha sido un desastre.

 

ASÍ ANDAN LAS COSAS

roger_rogelio@hotmail.com