“El Chapo” nos vale

El escándalo por la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, no ha logrado distraernos a los tamaulipecos. El peso de la noticia no fue suficiente para opacar el principal interés de quienes vivimos en Esta entidad: conocer al candidato priista a la gubernatura.

Ni siquiera la información de que la guapa actriz Kate del Castillo y el actor norteamericano Sean Penn se reunieron con el “narco”, ha podido mermar el ansia de los tamaulipecos por conocer al “tapado”. Nos vale poco lo que ocurra fuera de nuestras fronteras. Lo único que queremos es conocer al “gallo” priista para suceder a Egidio Torre Cantú.

Ahí está centrada la atención. Queremos saber quién de Alejandro Etienne Llano, Baltazar Hinojosa, Enrique Cárdenas, Ramiro Ramos Salinas, Marco Antonio Bernal, Alejandro Guevara o Mercedes del Carmen Guillén Vicente, será el gran afortunado.

La respuesta está próxima. Seguramente no llegaremos al lunes sin que la conozcamos.
Pero eso es apenas el comienzo. Una vez conocida la respuesta otra incógnita se colocará en el colectivo nacional: ¿Podrá el PRI mantenerse en el poder?

La contestación tendrá que esperar hasta junio cuando los tamaulipecos acudamos a las urnas. Pero, sin duda, desde ahora podemos decir que hay factores que serán definitivos para que se concrete o no esa alternancia política que muchos panistas dan por hecho.

Por ejemplo, mucho va a influir con qué candidatos compitan PRI y PAN. Más el segundo que el primero. Soy de los convencidos de que al tricolor le harían un favor si el abanderado del PAN es Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El Senador es tan vulnerable por su historial político y personal que para los priistas no tendría gran problema descalificarlo socialmente.

En cambio, si los panistas se deciden por el alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Enrique Canturosas Villarreal o por la alcaldesa matamorense, Leticia Salazar Vázquez, la situación se le complicaría a los priistas. Tanto Canturosas como Salazar son personajes con muy pocas aristas negativas. Si las tuvieran ya se las habrían exhibido. A ellos son a los que el PRI debe temer.

Desde luego que a los tamaulipecos lo más que nos debe preocupar es que quien sea el próximo Gobernador nos garantice mejores condiciones de vida, tanto en lo económico como en rubros como la seguridad pública, la justicia, la salud y el empleo.

Pero eso es algo de lo que hablaremos cuando ya haya candidatos. Por lo pronto, primero es lo primero: conocer a los elegidos.

EL RESTO

A propósito de candidatos, la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, se perfila como la mejor carta del PRI para intentar recuperar la alcaldía de Matamoros.

La funcionaria estatal parece tener el respaldo de todos los grupos de poder en el priismo de ese municipio fronterizo. Las muestras de apoyo del sector empresarial, obrero y campesino, la colocan a la cabeza de quienes aspiran a gobernar Matamoros.

Hay, desde luego, un factor que también la favorece: su condición de mujer. No debemos olvidar que el PRI está obligado a postular como candidatas a alcaldes a por lo menos  21 mujeres.

ASÍ ANDAN LAS COSAS

roger_rogelio@hotmail.com