Doble estafeta de Peña

MAKI SE AFERRA.- El sábado, al acudir a registrarse como precandidato a la diputación por el sexto distrito electoral con cabecera en Reynosa, el Secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, confirmó el pleito que la dirigencia de su partido trae con la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez.

Desde hace varias semanas, era un “secreto público” que la edil fronteriza anda aferrada a la idea de que su hijo, Carlos Peña Ortiz, sea candidato a Diputado local. No acepta el “no” que le dieron las jerarquías panistas en el Estado y ha llevado su queja hasta el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Pese a que el pleito ha trascendido hacia dentro y fuera del PAN, nadie lo había admitido como lo hizo el pasado fin de semana, el todavía Secretario de Bienestar Social.

En entrevista, luego de concluir el procedimiento de registro en la sede estatal de su partido, Peña Flores hizo un llamado a la Presidente Municipal de Reynosa.

“En 2016 y 2018, de manera muy decidida y sin cortapisas, respaldamos las aspiraciones de la Alcaldesa, por lo que sabiendo de su sentido de congruencia espero que vea con simpatía y privilegie los intereses del partido”, señaló.

El llamado de Peña fue muy preciso. Ahora habrá que esperar a que la edil fronteriza lo acepte. Está complicado que eso suceda. Desde siempre han estado primero sus intereses que los de su partido.

SE VA.- Ahí mismo, Peña Flores anunció que el 28 de febrero renunciará a la titularidad de la Secretaria de Bienestar Social. A diferencia de lo que hizo en 2018, cuando se fue a coordinar la campaña de su partido y luego regreso, esta vez su salida será definitiva.

No puede ser de otra forma porque, como le decíamos aquí mismo la semana pasada, el reynosense será diputado, “sí o sí”. Para eso será candidato de mayoría y de representación proporcional. Así, no habrá riesgo de que se quede fuera de la próxima legislatura.

Desde luego que llevar dos estafetas deja claro también que “GP” no se siente muy seguro de ganar la elección. Es, además, una aceptación tácita de que su partido no la tiene tan fácil.

CON LAS MEJORES “ARMAS”.- Conforme el PAN va integrando la lista de quienes serán los candidatos a las diputaciones que estarán en juego el dos de junio próximo, resulta evidente que el banquiazul no quiere correr riesgos y ha decidido ir a la batalla electoral con sus mejores “armas”.

Lo habíamos anticipado aquí, y a unas horas de que cierren los registros, se confirma que el PAN postulará a los hombres y mujeres con más influencia en sus distritos.

El grupo con que el PAN buscará mantener el control del Congreso del Estado, lo encabezarán Gerardo Peña Flores, Héctor Escobar Salazar, y Arturo Soto Alemán, a quienes se identifica como los más experimentados del partido.

Sin embargo, no la tendrán fácil porque Morena también está armando un “trabuco”.

 

ASÍ ANDAN LAS COSAS

roger_rogelio@hotmail.com