Disputa en el Poder Judicial

PRESIDENCIA EN DISPUTA.- Está próximo el vencimiento del periodo de ejercicio del Magistrado Horacio Ortiz Renán, como presidente del Poder Judicial del Estado, (PJE).

Habría que recordar que su designación fue para que concluyera el periodo que dejó inconcluso su antecesor, Hernán de la Garza Tamez.

En razón de ello, lo que procede es que el Pleno del PJE elija a un nuevo Presidente para los siguientes seis años, que bien podría ser el mismo Ortiz Renán.

El problema, nos dicen, es que hay quienes por debajo del agua deslizan la versión de un presunto impedimento Constitucional para que el actual Magistrado presidente repita en el cargo.

Quienes impulsan esa versión traen como candidato para la Presidencia al reynosense, Alejandro Alberto Salinas, quien apenas rindió protesta como Magistrado el pasado 28 de noviembre.

Habrá que estar pendientes de lo que suceda en los días por venir hacia dentro de la judicatura local.

INSACIABLES.- Al dirigente sindical del IMSS en Tamaulipas, Pedro Luis Ramírez Perales, ya se le metió en la cabeza la idea de convertir en diputado local a su yerno, Jesús Sifuentes.

De lograr su propósito, sería la tercera curul conquistada por el doctor: la suya; la de su esposa, Beda Leticia Gerardo Hernández , y ahora la del esposo de su hija. Andan insaciables de poder.

Resulta claro que Ramírez Perales le está sacando mucho provecho a la dirigencia sindical, porque al amparo de la misma fue que tanto él como su esposa lograron los asientos en la actual legislatura local.

Sin embargo, hay una pregunta en el aire: ¿la candidatura la buscarán con el PAN o con Morena?

LA LISTA CRECE.- Hacia dentro del Partido Acción Nacional (PAN), la lista de prospectos a las candidaturas por las diputaciones va en aumento.

Nos cuentan que a los nombres de Gerardo Peña Flores, Víctor Sáenz, Arturo Soto y Gloria Garza, ya se sumó también la de Mariela López Sosa.

Al menos entre los trabajadores de las oficinas del Registro Civil ya es un secreto  a voces que su jefa, la coordinadora estatal, será candidata a diputada.

Hay otros más que se andan promoviendo también como eventuales candidatos, como el caso del director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (Ceat), Luis Javier Pinto Covarrubias, pero hasta el momento los únicos con un lugar asegurado son esos cinco.

El PAN sabe que la tendrá difícil frente a Morena y por ello buscará postular a candidatos que le garanticen votos en los distritos. La orden es asegurar el control del Congreso del Estado, por lo que no puede dar ventaja mandando a la competencia a los amigos o compadres.

EL PRI NO PINTA.- Mientras tanto, en la cancha del PRI, igual que en los anteriores procesos, se siguen viendo lentos en las definiciones.

El PAN ya perfila a sus guerreros para ir a la batalla contra Morena, pero los tricolores andan extraviados y esperando que desde México les den línea.

Es evidente la existencia de un vacío de poder en la dirigencia priista. Llevan dos derrotas al hilo, por paliza, y no han aprendido la lección.

 

ASÍ ANDAN LAS COSAS

[email protected]