Desprecio social

NO HACEN LA TAREA.- A los diputados locales se les vino el tiempo encima y no pudieron cumplir con el mandato Constitucional que los obligaba a adecuar, antes del 24 de febrero pasado, la legislación local con la Reforma Constitucional en materia laboral.
El segundo artículo transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, en febrero del 2017, impuso a las legislaturas locales un año de plazo para que hicieran las reformas necesarias a sus Constituciones y a sus ordenamientos secundarios.
Sin embargo, por lo que hace a los diputados tamaulipecos no cumplieron en tiempo. Y lo peor es que no se ve para cuándo puedan hacerlo.
En descargo de culpas, algunos diputados nos comentaron que la responsabilidad del incumplimiento no está en su cancha.
Sin embargo, queda claro que un mandato Constitucional simplemente debe cumplirse, sin importar pretextos. Esperemos que lo entiendan y se apuren a concretar las reformas necesarias para que pueda cumplirse esa obligación de impartir la justicia laboral a través de Juzgados Especializados.
MUY DESPRECIADA.- Como se preveía, la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, la Codhet, padece de un preocupante desprecio social.
Por lo menos esa es la lectura que le podemos dar al hecho de que solamente 15 personas se hayan inscrito para contender por ese cargo.
Igual de despreciados estuvieron los asientos en el Consejo Consultivo de la Codhet, porque solamente atendieron la convocatoria 11 aspirantes.
Bajo esa poca afluencia de interesados en uno y otro cargo valdría preguntarnos: ¿el desdén se debe a la poca confianza en el procedimiento de elección?
Cualquiera que sea la respuesta estará en manos de los diputados transparentar y hacer confiable la elección del nuevo Ombudsman, para que en futuros procesos similares para elegir a otros funcionarios, haya más interesados.
DOS MENOS.- Antes de que termine marzo, el Poder Judicial del Estado se quedará sin otros dos Magistrados. Con esto sumarán tres las Salas del Supremo Tribunal de Justicia que no tienen titular.
Es así porque, este 20 de marzo se venció el periodo de ocho años para el que fue designado como Magistrado Supernumerario, Pedro Lara Mendiola.
Bajo ese entendido, Don Pedro debió dejar de ejercer como juzgador de segunda instancia desde ayer martes.
A la salida de Lara Mendiola se sumará la de Mariana Rodríguez Mier y Terán.
La Magistrada de la Cuarta Sala Penal dejará su cargo para ir en busca de una curul en la próxima integración de la Cámara de Diputados.
Ya le contábamos aquí que la hija del poderosísimo ex Secretario de Obras Públicas en la anterior administración estatal, Manuel Rodríguez Morales, fue colocada en el cuarto lugar de la lista de candidatos plurinominales del PRI a una diputación federal, con lo cual tiene asegurado un asiento en la siguiente legislatura.
A esas dos ausencias hay que anotarle también la de José Herrera Bustamante.
MALESTAR.- A los profes tamaulipecos no les cayó muy en gracia la designación de Óscar Martín Ramos Salinas, como candidato al Senado de la República haciendo fórmula con Hilda Graciela Santana Turrubiates.
El malestar se debe a que consideran que en las bases magisteriales de Tamaulipas, hay docentes con mucho más méritos que el hoy diputado local para acceder a una curul en el Senado.
El rechazo fue evidente con la poca asistencia de profes al registro de Don Óscar a las instancias del INE.
Para fortuna de los inconformes, las posibilidades de que el también ex Secretario General de la Sección XXX gane la elección, son menos que pocas.

ASÍ ANDAN LAS COSAS
roger_rogelio@hotmail.com