Desparpajo en la Sagarpa

Tamaulipas destaca en el ámbito nacional como una de las más importantes entidades en el sector agropecuario y pesquero. Es, desde hace muchos años, puntero en producción de sorgo y en diversas especies pesqueras.
En ganadería y citricultura también ocupa un lugar privilegiado. Su aportación para resolver las necesidades alimentarias de los mexicanos es enorme.
Por todo ello, resulta lamentable y criticable tanto abandono por parte de las instancias de Gobierno, particularmente de aquellas que dependen de la federación, como la Sagarpa.
No es nada nuevo el burocratismo que padece esa instancia responsable de la política agropecuaria del país, pues es de sobra conocida su práctica recurrente de esconderle o regatearle los subsidios a los agricultores y ganaderos.
Cada año, termina adeudándoles miles de millones de pesos a los productores. Con los recursos del año en curso les paga los que les debe de dos ejercicios atrasados en un cuento de nunca acabar.
A todo ello se han acostumbrado los productores, pero a lo que no es posible acostumbrarse es, al tortuguismo y valemadrismo con que actúa la Sagarpa cuando suceden fenómenos meteorológicos, como las heladas ocurridas la semana pasada y que arrasaron con miles de hectáreas de cultivos.
Es increíble el desparpajo con que los responsables de la delegación estatal de Sagarpa tomaron el desastre que dejó el hielo en los cultivos de los municipios de la zona centro. En vez de salir a campo para tener con rapidez una radiografía de los daños ocasionados por el fenómeno, y acelerar con ello algún apoyo a los miles de afectados, los funcionarios decidieron tirarse en la hamaca a esperar a que sean los mismos productores los que les reportaran los daños.
De ese tamaño el burocratismo de la Sagarpa. El lunes que se les pidió un reporte de los daños, se disculparon y pidieron tres días para tener cifras aproximadas de los siniestros.
“Tenemos que esperar a que los productores acudan a los Centros de Desarrollo Rural (Cader), a reportar los daños”, se justificaron.
Uno se pregunta: ¿así serán de lentos para cobrar sus quincenas? No lo creo.
Ojalá y que quienes van a gobernar el país a partir del 2018 entiendan  la importancia que tiene el campo para el país. Y que a entidades como la nuestra se les valore como deben.

EL RESTO

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, dijo ayer que la recompensa de dos millones de pesos que ofrece la Procuraduría de Justicia estatal por cada uno de tres líderes criminales, es una muestra de que no habrá tregua para quienes están generando violencia delincuencial en Tamaulipas.
“Está más que claro cuál es la posición del Estado. No hay tregua contra los enemigos de la sociedad, contra los violentos. Vamos a desenmascararlos. Vamos a ir por ellos. Vamos a pacificar Tamaulipas. Esto es el inicio de muchas acciones que llevaremos a cabo para restablecer la seguridad”, indicó en entrevista, luego de encabezar un acto de entrega de becas a hijos de policías en el complejo de la Secretaría de Seguridad Pública.
Qué bueno que así sea. Eso es precisamente lo que piden los tamaulipecos. Que haya decisión, voluntad y estrategia para combatir a la delincuencia.

ASÍ ANDAN LAS COSAS
roger_rogelio@hotmail.com