Condenarán a inocentes

La bancada parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado presentó este martes reciente, una iniciativa de reforma al Código Penal de Tamaulipas, con el propósito de endurecer las sanciones contra quienes violen a un niño.
Los diputados proponen modificar la redacción de dos artículos: el 274 y 275.
Actualmente, el numeral 274 señala que: “si la víctima del delito (violación) fuere menor de doce años, o quien no tenga capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo, la sanción será de 20 a 30 años de prisión”.
La propuesta panista es cambiar la redacción para dejarla como sigue: “si la víctima del delito fuere menor de CATORCE años, o quien no tenga capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo, la sanción será de 30 a 40 años de prisión”.
A su vez, el artículo 275 refiere actualmente que: “se equipara a la violación y se impondrá sanción de 15 a 25 años de prisión:. I- Al que sin violencia realice cópula con persona menor de doce años de edad…”.
La iniciativa, que será revisada por el Congreso del Estado, propone una nueva redacción para que señale que: “se equipara a la violación y se impondrá sanción de 20 a 30 años de prisión:. I- Al que sin violencia realice cópula con persona menor de CATORCE años de edad…”.
Queda claro, entonces, que la acción legislativa busca castigar con mayor severidad las agresiones sexuales contra los niños. Por un lado eleva de 12 a 14 años la edad de la víctima de violación, y por otra aumenta hasta 10 años la pena máxima para el delito al pasar de 30 a 40 años.
Es innegable que la pretensión de los diputados del partido blanquiazul es sana.  Todo lo que se haga en favor de la protección de los niños, uno de los grupos más vulnerables de la sociedad, es aplaudible.
Sin embargo, hay un pero, y creo que los legisladores no han reparado en ello y si lo hicieron, lo minimizaron: no tomaron en cuenta que el despertar sexual de las nuevas generaciones ocurre cada vez a más temprana edad.
Por otra parte, información de diversas instancias oficiales coincide en que,  cada año en Tamaulipas alrededor de 20 a 25 mil adolescentes de entre 12 y 19 años de edad resultan embarazadas.
El dato es peligroso por una sencilla razón: no sé cuántas pero seguramente cientos o miles de esas 20 o 25 mil madres adolescentes embarazadas, deben estar por debajo de los 14 años de edad, lo que significa que sus parejas se colocan en el supuesto de la reforma que proponen los diputados locales.
Es decir, en todos esos casos la simple cópula, aún con el consentimiento de la mujercita, podría bastar para iniciar un proceso penal por violación en contra del varón, lo cual podría traerle como consecuencia una pena mínima de 20 años y una máxima de 40.
Pero hay otra precisión que debe alarmar: ni siquiera se requiere que la mujer resulte embarazada para iniciarle un proceso penal por violación al varón. Bastaría para ello con que los padres de la jovencita denunciaran la relación sexual para encuadrar el delito de violación, porque como ya se dijo, siendo menor de 14 años de edad no importa que la víctima haya consentido el encuentro íntimo.
Bajo ese escenario, los diputados deberán valorar hasta donde realmente lo que proponen va a proteger a los niños y niñas. Si no lo hacen podrían estar condenando a muchos inocentes.

ASÍ ANDAN LAS COSAS
roger_rogelio@hotmail.com