REACOMODOS.- Tan pronto y concluya el periodo vacacional y las actividades gubernamentales se reactiven por completo, vendrán los reacomodos en diversas áreas estrategias del Gobierno del Estado.
El enroque gubernamental es casi obligado, primero porque habrá que definir a los titulares en Secretarías que trabajan con interinos, y segundo porque el partido en el poder tiene que ir construyendo la estrategia para mantener la mayoría en el Congreso del Estado, cuya renovación se hará en el 2019.
De esa manera la prioridad será definir a los nuevos Secretarios de Bienestar Social y de Desarrollo Económico. Recordemos que en el caso de Sebien, Gerardo Peña Flores dejó el cargo para asumir como Secretario General del PAN, mientras que en SDE, Carlos Talancón Ostos, renunció con el clásico “por motivos personales”. 
En el caso de SEBIEN los bonos favorecen al interino Alvaro Humberto Barrientos Barrón, quien ha hecho una destacable labor, mientras que en SDE no hay en el aparador nombres de posibles.
Todo apunta además que a partir de agosto la Secretaría de Educación tendrá un nuevo titular, porque el matamorense, Héctor Escobar Salazar ya está muy desgastado por el conflicto de pagos con lo maestros.
También podría haber nuevo Secretario de Salud, aunque suena muy exagerada esa versión de que la encomienda recaerá en el alcalde electo de Victoria, Xicoténcatl González Uresti.
Vistas así las cosas habrá muchos burócratas que no podrán disfrutar a plenitud sus vacaciones.
Sobre todo porque si bien los cambios serán en los mandos de primer nivel, resulta obligado que eso repercutirá hacia abajo, en direcciones y jefaturas de departamento.
Habrá que ver.
TEMOR GENERALIZADO.- Por cierto, la incertidumbre laboral no es solo en el Gobierno estatal.
También es un fenómeno que alcanza a la burocracia federal y a la Municipal.
Y es que la reestructuración que ya anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, repercutirá inevitablemente en los estados donde hay la intención de reducir la conformación de las delegaciones federales.
Obviamente que eso tiene en vilo la suerte laboral de cientos o miles de burócratas federales.
Mientras tanto en el Gobierno Municipal, la “barredora” también está lista.
El alcalde González Uresti ya anunció que habrá una limpia total, comenzando por organismos como la COMAPA, donde están enquistados un amplio número de personajes que durante muchos años han estado pegados a la ubre presupuestal, y que al ser expulsados del Gobierno del Estado se refugiaron en el organismo operador del agua potable.

La ventaja para la burocracia federal y municipal es que todavía tendrán algunas semanas para respirar tranquilos o al menos para buscar alternativas.

Cuestión de recordar que el nuevo Gobierno federal inicia funciones en diciembre y el municipal en octubre.

 

ASÍ ANDAN LAS COSAS

roger_rogelio@hotmail.com