Agandalle en la CNC

NEGADOS.- El Pleno del Congreso del Estado desechó dos iniciativas del PRI que buscaban duplicar el presupuesto al Poder Judicial.

La propuesta era, elevar del 1.3 por ciento al 2.5 por ciento el porcentaje del presupuesto estatal que se asigna cada año al sistema de impartición de justicia.

Los legisladores del PRI, encabezados por Alejandro Etienne Llano, argumentaban que era necesario darle más recursos al Poder Judicial, para que pueda enfrentar la carga de trabajo que se le vendrá encima como consecuencia de reformas Constitucionales en materias penal, laboral, mercantil y civil.

Sin embargo, la bancada del PAN, con el apoyo de uno que otro diputado afín, negaron el apoyo a las iniciativas tricolores, bajo el argumento de que no hay certidumbre en la línea económica del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “y no se pueden comprometer recursos que no se tienen”, pero además porque desde el 2014 a la fecha, el presupuesto que recibe el Poder Judicial ha sido con mucho superior al 1.3 por ciento que mandata la Constitución.

Me parece que los legisladores del PRI tenían razón. Es urgente dotar al Poder Judicial de los recursos presupuestales necesarios para enfrentar el constante aumento de asuntos en los Juzgados y Salas.

No hacerlo puede ser riesgoso, porque la carga de trabajo de los Jueces aumentará y se puede comprometer la calidad de las resoluciones que emitan.

Esperemos que sea algo que entiendan pronto los legisladores panistas y aquellos que deciden la política económica en el Estado.

VIEJAS MAÑAS.- Tal y como lo habíamos advertido aquí, el Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), está recurriendo a viejas mañas priistas para imponer como nuevo dirigente de la organización en Tamaulipas, a Raúl García Vallejo.

El delegado, Carlos López Dado, manipuló para que solamente García Vallejo se registrara como aspirante a suplir a Florentino Sáenz Cobos.

De esa manera, al no haber más competidores solamente queda esperar los tiempos de la convocatoria para que el ex delegado de la Procuraduría Agraria y ex alcalde de González, sea ungido como nuevo dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC, de la que alguna vez ya fue dirigente.

Como quiera que sea, nosotros insistimos en que podría haber una rebelión de campesinos, porque al menos en la mayor parte del norte del Estado es enorme la inconformidad por el “agandalle” de la CNC nacional.

SIN MANDO:- Por cierto, a poco más de cuatro meses del inicio del Gobierno federal, la mayoría de las delegaciones en Tamaulipas siguen sin titular.

Con excepción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ISSSTE e IMSS, donde ya fueron designados titulares, el resto de las oficinas están bajo el mando de un encargado de despacho, que por lo mismo carece de facultades para tomar decisiones.

Por supuesto que es algo para preocupar porque hay instancias donde los conflictos están a flor de piel.

Caso particular el de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en donde no han podido “apagar” la enorme inconformidad campesina por el recorte de los subsidios para el campo.

El hecho llama doblemente la atención porque el “superdelegado”, José Ramón Gómez Leal, “JR”, había anunciado que desde hace 10 días se darían las designaciones, lo cual simplemente no ocurrió.

 

ASÍ ANDAN LAS COSAS

[email protected]