Xico reparte $87 millones de Victoria entre sus cuates

Turbia y descarada asignación de contratos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social en Victoria

 

a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En la sesión del Cabildo local del pasado miércoles, se anunció que los 44 millones 738 mil 864 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, que este año le correspondieron a Victoria, se van a invertir en la red de agua potable de la ciudad por instrucciones del alcalde Xicoténcatl González Uresti.

Lo que no se dijo en tal reunión es que las 3 grandes obras, que se van a financiar con ese recurso económico, se van a dividir ilegalmente en otras más pequeñas, para evitar que tener que concursar a las primeras por su alto monto económico.

González Uresti evitará la licitación pública de obras del FAIS, tal y como lo hizo con los 43 millones de pesos recibidos por este programa en el 2019 dejando cada una de las pequeñas obras resultantes de las mayores en tres personas invitadas por el Ayuntamiento a su cargo; es decir, tres amigos suyos.

Lo anterior advirtió el regidor Gerardo Valdez Tovar, quien apuntó que la asignación directa de obras realizada de dicha forma aumenta los costos de las mismas, ya que no se entregan a quien ofrece el más bajo precio en una licitación pública.

a

Así mismo tal situación afecta la calidad de los trabajos, ya que no es una sola empresa la que se responsabiliza de los mismos.

Valdez Tovar reveló que se había reunidos en días pasados con la subdirectora de Obras Públicas, Ruth Rodríguez Rodríguez, en donde sin ningún pudor le dieron a conocer esta turbia maniobra de asignación de obras.

“La Subdirectora ahí de Obras Públicas, fue muy claridosa en ese tema; y dijo que ellos esas obras (del FAIS del 2020) que son 3 grandes, las están fraccionando para poder no tener que licitarles”, declaró.

a

“Para que, por los montos en los cuales, se iba a distribuir, pudieran seguir trabajando bajo el esquema de invitación a cuando menos 3 empresas; y que eso permitía entonces en lugar de darle un contrato a tres empresas poderlo repartir en 20 empresas”, añadió.

Las 3 grandes obras que este año van a financiarse con el FAIS, son:  la construcción del recuperador de agua de retrolavado de la planta potabilizadora; la sustitución de las líneas de conducción de la zona centro; y la sustitución de las líneas de conducción de la colonia Vamos Tamaulipas.