Xico recibe $159 millones extras; gasta 44% en viáticos y ‘compes’

Alcalde y secuaces ignoran demandas de agua, recolección de basura, alumbrado público y otras carencias sociales

FOTO 1

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Ayuntamiento local recibió 159 millones 38 mil 80 pesos extras en el 2019, de los cuales el alcalde Xicoténcatl González Uresti decidió gastar 70 millones 496 mil 897 pesos en viáticos, banquetes, compensaciones y otros servicios personales, que ese año recibieron él y sus colaboradores.

Lo anterior quedó en evidencia en la sesión de cabildo del sábado, cuando González Uresti y sus secuaces aprobaron una modificación al Presupuesto Municipal de Egresos del año anterior, el cual pasó de 901 millones 232 mil 542 pesos hasta  1,060 millones 270 mil 622 pesos.

En el renglón de Servicios Personales, originalmente se proyectaron 391 millones 789 mil 475 pesos, pero se acabaron gastando 462 mil 286 mil 372 pesos de los contribuyentes victorenses.

FOTO 1

En esta sesión, el regidor Horacio Reyna de la Garza advirtió que los 159 millones 38 mil 80 pesos de ingresos extraordinarios del 2019 no sirvieron para realizar alguna obra, ni tampoco para comprar pipas o camiones compactadores de basura.

Hay que señalar que, desde el año pasado, se necesitaba llevar agua en cisterna a las colonias, arreglar calles destrozadas, reducir acumulamientos de basura, rehabilitar el alumbrado público y resolver otras problemáticas urbanas.

Sin embargo, González Uresti y sus secuaces decidieron mejor gastar otra parte de dichos ingresos extras en renta de vehículos, arrendamiento de edificios, servicios de vigilancia y otras frivolidades ignorando los más sentidos reclamos de los victorenses.

FOTO 1

“El presupuesto del año pasado es una historia de mal gasto”, declaró Reyna de la Garza. 

“Consideramos que se debió de privilegiar algunos otros rublos como la compra de maquinaria, las ayudas sociales, el gasto de inversión pública, alumbrado, camiones recolectores de basura, compra de pipas de agua, para dejar de rentar, entre muchas otras cosas”.

Horacio apuntó que todavía peor González Uresti y sus cómplices volvieron a privilegiar los servicios personales afectando la inversión en obra y otras áreas prioritarias en el Presupuesto Municipal de Egresos del 2020.

De los ediles presentes en esta sesión, votaron en contra: Itzcalli Anzures, Kerleny Perales, Gerardo Valdez, Daniel González, José Benites y Horacio Reyna, mientras que se abstuvo el síndico Luis Torre.