Violenta Gattás a síndica y a su hijo menor en sesión de Cabildo
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Una grave violación a los derechos humanos de la síndica morenista Lili García Fuentes y de su hijo menor fue cometida por el alcalde Eduardo Gattás Báez, en complicidad con el secretario del Ayuntamiento, Hugo Reséndez Silva, al inicio de la sesión de Cabildo celebrada la mañana del lunes en la Presidencia Municipal.
Primero, Gattás Báez y Reséndez Silva modificaron de manera ilegal el orden del día de dicha reunión minutos antes de su inicio, pese a que los asuntos a tratar ya habían sido definidos y aprobados con 24 horas de anticipación, tal como lo establece el Código Municipal.
Esta maniobra, calificada como turbia por los asistentes, tuvo como propósito incluir en la etapa de lectura de correspondencia un oficio relacionado con un asunto personal de García Fuentes y del padre de su hijo, lo que también constituyó una violación al debido proceso.
Además, Reséndez Silva reveló públicamente el nombre de la calle, el número del domicilio y el asentamiento humano donde reside la síndica, infringiendo con ello la Ley de Protección de Datos Personales.
Ante estos hechos, la representante de Morena reclamó airadamente al alcalde y al secretario del Ayuntamiento, calificando las acciones como “violencia institucional” y un atentado contra sus derechos humanos y, sobre todo, contra los de su hijo.
García Fuentes señaló que el oficio de la Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia del DIF Victoria, leído de forma ilegal durante la sesión, debió entregársele de manera personal y privada, pues el Cabildo no tiene facultades para tratar asuntos de carácter íntimo o familiar, los cuales competen únicamente a los juzgados.
“Esto, presupongo, es una violencia institucional hacia mi persona”, declaró.
“Están atentando contra mi dignidad; hay derechos de un menor involucrado y no me voy a quedar callada: ¡es mi hijo el que está de por medio!”, agregó con evidente molestia.
La síndica se dirigió directamente a Gattás Báez, quien presidía la sesión, y le recriminó su participación:
“Si usted, presidente, lo está permitiendo porque está aquí asentado en el orden del día, entonces también es copartícipe de esto. Considero que me están violentando de manera institucional”.
Cabe recordar que García Fuentes ya había denunciado en una sesión previa que empleados municipales despedidos estaban siendo instigados en su contra, e incluso relató que uno de ellos la abordó de forma agresiva, pese a que ella no tenía responsabilidad alguna en el retraso de su liquidación.
“Están atentando contra mi dignidad, y le repito: está mi hijo de por medio”, reiteró.
“Hay un menor involucrado; eso es gravísimo”.
“Parece que lo que buscan es afectar mi reputación, mi honor y mi decoro, tanto en lo personal como en lo profesional y en mi papel como servidora pública”, concluyó.
