Victoria sepulta a Xico para reelección 

Es un pésimo Presidente Municipal; cualquiera le ganaría, incluso un sin partido. 

a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Xicoténcatl González Uresti ha sido un pésimo Presidente Municipal, y la posibilidad de que sea reelecto, es lejana, casi nula.

Si fuera postulado nuevamente para la posición que actualmente ocupa, cualquier candidato, de cualquier partido, incluso un independiente, lo derrotaría.  

Así lo revela la más reciente encuesta elaborada por el área Especializada en Estudios de Opinión de Periódico 5inco. 

El estudio demoscópico se realizó el sábado 1 de agosto en una muestra de 400 entrevistas, y un cuestionario estructurado en dispositivos digitales, a personas de 18 años y más, en viviendas, y con entrevistas cara a cara a residentes de Ciudad Victoria, Tamaulipas. 

El diseño muestral fue una Encuesta probabilística por conglomerados polietápica, donde cada elemento de la población tiene una probabilidad de selección conocida y distinta a cero. 

En la encuesta hay un nivel de confianza de 95 por ciento y un error ex-ante de +/- 4.5%. 

Así, ante la pregunta sobre ¿qué opinión tiene del Presidente Municipal, Xicoténcatl González Uresti, de acuerdo a su desempeño hasta el momento? 

El 77.12 por ciento consideró que es mala o muy mala. 

Luego, ante el cuestionamiento sobre quién debería ser el candidato del PAN a Presidente Municipal, entre Pilar Gómez, Xicoténcatl González Uresti, Mario Ramos y Arturo Soto, los más mencionados hasta el momento, el 47.21 por ciento respalda a Soto; el 33.42 por ciento a Pilar Gómez; el 16.71 por ciento a Mario Ramos y solamente el 2.65 por ciento a Xicoténcatl González Uresti. 

Ante la interrogante: Si hoy fuera la elección de Presidente Municipal, ¿por cuál partido o candidato votaría? 

El 30.26 por ciento manifestó que lo haría por Alejandro Etienne siendo candidato del PRI; el 17.95 por ciento apoyaría a Ismael “El Rocket” Valdez, si fuera candidato de Morena; el 16.41 por ciento votaría por Gustavo Cárdenas, postulado por Movimiento Ciudadano; el 3.59 por ciento por Luis Torre, como independiente; y el 2.31 por ciento por Xicoténcatl González Uresti.  

Los victorenses que acudirán a las urnas en junio de 2021 consideran, según la encuesta, que la selección del candidato hará la diferencia entre ganar y ser derrotado. 

Y es que, sin candidato, los partidos tienen casi un empate técnico: PAN, PRI y MORENA, con 21.03, 22.56 y 21.28 por ciento, respectivamente. 

Morena, como partido y sin candidato, aparece con mejores números como segunda opción, ante la pregunta de “Si usted no pudiera votar por el partido que piensa votar en las próximas elecciones para Presidente Municipal, ¿cuál partido sería su segunda opción?

“De acuerdo al desempeño que ha observado en los partidos políticos, ¿por cuál no votaría?”, se cuestionó. 

El 38.40 por ciento expresó que el PAN; el 22.94 por ciento, que el PRI; el 15.46 por ciento que Morena; el 12.89 por ciento que los independientes; y el 10.31 por ciento, que Movimiento Ciudadano.

No hay duda, según el estudio, que el principal motivo para decidir el voto serían las propuestas de trabajo. 

Ante la pregunta de “¿Qué característica considera más importante que debería tener el próximo Presidente Municipal de Victoria?”, con un 57.44 por ciento resalta que debe ser cercano a la gente, sobre un 26.92 por ciento que considera mejor la trayectoria política. 

También, un 42.56 por ciento considera que debe ser cercano al Gobernador, contra un 27.18 por ciento que estima debe ser lejano al Jefe del Ejecutivo Estatal. 

La última interrogante tiene que ver con la opinión que tienen los encuestados sobre el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a partir de su desempeño. 

El 61.76 por ciento respondió que es Buena o Muy buena; mientras que el 25.06 por ciento la considera regular; el 7.49 por ciento que mala; y el 5.69 por ciento que muy mala.

El próximo mes inicia el año electoral que llevará en 2021 a elegir 43 Ayuntamientos y 22 diputados locales de mayoría relativa, así como 14 de representación proporcional. 

A nivel federal, se votará por 300 diputados federales de mayoría relativa e, indirectamente, por 200 de representación proporcional, los conocidos como plurinominales. 

a
a
a
a
a
a
a
a
a
a