Venden pays para costearse estudios

Venden pays para ayudar a sus padres con los costos de su bachilerato. El lunes reinician clases
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Además de amistad, a Litzy Dorantes y a Luis Medrano los une el sueño de ser profesionistas.



Ella quiere estudiar Negocios y él aspira ser Médico.



En busca de ese propósito, venden pays por las calles de Ciudad Victoria en un empleo de 8 horas diarias durante la época de vacaciones y los fines de semana.



Litzy y Luis son estudiantes del Cbtis 24, aunque no tienen grandes necesidades decidieron ayudar a sus padres con la "carga" que representan los gastos escolares.



El lunes regresan al semestre regular en el CBTis.



"Fueron 2 mil 400 pesos de inscripción, son muchos gastos para ellos (sus padres), hay que recuperarles algo de lo mucho que han gastado en nosotros”, expresaron.



“Es un empleo temporal, ayudamos a vender a una persona que es la verdadera empresaria”, explica Litzy mientras saca un pay de mango de la hielera que empuja su amigo Luis.



A las 7 de la mañana comienza el trabajo para los jóvenes de 16 años.



"'Llegamos a preparar jugos verdes o yoghurt, a limpiar un poco el lugar, después visitamos oficinas ofreciendo los pays. Ahora se vende muy poco en las oficinas, vendemos más en las calles", relata Luis.



Además de reunir recursos para sus gastos personales y aportar algo a casa, es una rica experiencia laboral.



“Ser joven en México es como un deporte de alto riesgo, tenemos pocas oportunidades de empleos”, dice Luis.



“Tenemos que recuperar la confianza del gobierno y de las empresas para que nos den trabajo, demostrar que valemos", agrega y reitera que quiere estudiar la carrera de Medicina.



Una vez en clases, durante los fines de semana Litzy y Luis trabajarán en el Libre 17. Necesitan dedicarle tiempo al estudio durante la semana.



“La situación laboral para lo jóvenes es muy difícil, muchos jóvenes tenemos ganas de trabajar, de que se nos brinde una oportunidad para demostrar nuestro valor”, comentan.



“Nuestra generación está capacitada en los sistemas de cómputo y tecnología, lo que necesitamos es que nos abran esas puertas”, dicen.



A pesar de todo, a Litzy no le da pena vender pays en las calles, agradece la oportunidad que les dio su patrona porque además de los 100 pesos base que ganan al día, reciben comisión por la venta de pays. Cada pieza la venden en 35 pesos.



“Esta persona nos apoyó porque también le cerraron puertas cuando era joven y estudiante. Para mi es algo que enriquece porque quiero estudiar negocios, tener un doctorado, estar bien preparada para el futuro, ser productiva para mí país", comenta Litzy.