Tapa de huevo, hasta en $90; y kilo de papa llega a $45 

Victorenses hacen malabares con el salario, para llevar el sustento a su familia #CdVictoria 
a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el último aumento al kilo de huevo, de 7 pesos por kilogramo, el precio de la tapa llegó incluso a 90 pesos, aseguró el representante de la Unión de locatarios del mercado Argüelles, Fernando Tovar.

"Si está pesada (la situación), ahorita el que acaba de sufrir una subida muy fuerte es el huevo; acaba de subir cerca de 7 pesos en menos de una semana por kilo, esto repercute en el precio final para el consumidor”, comentó. 

a

El representante de los locatarios mencionó que con ello, el precio de la tapa de blanquillos es de entre 75 y 90 pesos para el consumidor.


Sobre el precio del aguacate, Fernando Tovar mencionó que ya llegó al tope máximo, rondando los 115 pesos por kilo. 

a

"El aguacate ya subió de precio, digo topó lo que tenía que topar, ahorita ya se estabilizó el aguacate; es en gran medida a la exportación que está teniendo México, eso es lo que lo está ocasionando”, dijo.  

En cuanto al precio de la papa, el kilo se llega a vender en 45 pesos y obedece a las condiciones climatológicas en la región productora.

“La papa tuvo una subida de precio pero eso fue debido a un efecto climatológico de las zonas productoras que iban a abastecer de este producto, entonces al haber escasez los precios aumentan, entonces eso afecta, pero eso era lógico, pero afecta finalmente al consumidor”, expresó. 

a

Hay que recordar que la papa es un producto muy usado por las familias de la capital y la entidad, ya que es un producto "comodín". 

"Es un producto que si no tenemos carne, pues échale más papita y así, para hacerla rendir. Ahorita la gente dice ‘o le echo carne o le echo papa porque ya el precio es casi similar’. Estamos hablando que el precio de la papa anda al rededor de los 30 hasta los 45 pesos para los clientes, entonces ya es un precio muy caro”.

Fernando Tovar mencionó que ante esta situación las ventas no han mermado, sin embargo en cuanto a la cantidad de productos que se llevaban los clientes sí han notado una disminución. 

a

“No es porque bajen las ventas sino que la gente consume menos. Aquí lo que pasa es que baja el consumo del producto porque la gente sigue teniendo su mismo dinero para gastar en cuestión de comidas”.

“Pero con lo que te alcanzaba antes, vamos a ponerlo así, un ejemplo burdo: si antes con 20 pesos comprabas dos kilos de tomate ahorita te llevas uno o por ejemplo la papa con 30 pesos antes te llevabas dos kilos de papa y ahorita te estás llevando un kilo”. 

“La gente sigue gastando lo mismo pero consume menos”, dijo.