Tamaulipeco de 22 años recibe Doctorado Honoris Causa por su impacto en ciencia y tecnología

-Omar Alejandro Pérez Reyes, egresado de la Universidad Politécnica de Victoria, se convirtió en el tamaulipeco más joven en obtener esta distinción.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El tamaulipeco Omar Alejandro Pérez Reyes, ingeniero en Tecnologías de la Información por la Universidad Politécnica de Victoria, recibió el grado de Doctor Honoris Causa en reconocimiento a su trayectoria académica y al impacto social de su trabajo.

A sus 22 años, Pérez Reyes se convierte en el ciudadano tamaulipeco más joven en obtener esta distinción.

El reconocimiento le fue entregado el 16 de noviembre en la Ciudad de México por un Claustro Doctoral integrado por especialistas de la UNAM, NASA, Tech México, entre otras instituciones.

Pérez Reyes compartió que egresó en abril de 2025 de la carrera de Ingeniería, y desde diciembre de ese mismo año se desempeña profesionalmente, además de colaborar como voluntario en la COTAJU del Instituto de la Juventud de Tamaulipas y en diversas asociaciones civiles.

“Actualmente me desempeño formalmente como arquitecto de software en AI CistemLabs y planeo iniciar mis estudios de posgrado el próximo año. AI CistemLabs ha tomado relevancia como empresa de robótica e IA hecha con talento tamaulipeco; uno de sus desarrollos estrella es el ChaBot”, señaló.

El liderazgo del joven ingeniero es innegable. Su talento combina conocimiento tecnológico con compromiso social. Sus múltiples responsabilidades —arquitecto de software en AI CistemLabs, director de Investigación y Desarrollo en PJI MX y consejero estatal de la juventud en INJUVE Tamaulipas— confirman su convicción de que la ciencia y la tecnología solo cobran sentido cuando transforman vidas.

Pérez Reyes expresó orgullo por su formación en instituciones públicas de Ciudad Victoria: la Secundaria Técnica 90, el CBTIS 236 y la Universidad Politécnica de Victoria fueron la base de un desarrollo académico que hoy lo coloca en escenarios internacionales.

“No vengo de instituciones privadas ni de recursos altos. Mi mensaje es que sí se puede llegar a programas de Harvard o tener presencia internacional a pesar de venir de escuelas locales o públicas”, afirmó.

El joven tamaulipeco ha representado a México en cuatro países, y participó en prestigiosos programas de liderazgo de Georgetown University y del Aspire Institute de Harvard University.

Además, fue el primer estudiante de su universidad en obtener movilidad académica mediante la beca Alianza del Pacífico.
Al Doctorado Honoris Causa se suman el Premio Estatal de la Juventud y el Reconocimiento Nacional Universitario de la Sociedad Mexicana de Ingenieros. Pero su principal enfoque es la mentoría.

“La disciplina es lo que convierte el potencial en legado. En un mundo donde muchos guardan el conocimiento, yo elijo compartirlo. Compartir oportunidades no solo es parte del éxito: es una responsabilidad abrir camino para quienes vienen detrás. Se trata de aspirar para inspirar”, expresó.

Enhorabuena al Doctor Omar Alejandro Pérez Reyes, ejemplo para las juventudes que buscan transformar su vida mediante el estudio, la ciencia y la tecnología.