“Tamaulipas no teme a represalias de la 4T”

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca advierte que no claudicará en la defensa de los intereses de los tamaulipecos y el federalismo

foto 6

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas no teme a las represalias del gobierno central por pugnar por un reparto más justo de la riqueza generada en las entidades del país ahora que este último ha comenzado a concentrarla.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo que seguirá demandando más partidas federales para esta entidad, al ser la segunda que más ingresos le genera a la Secretaría de Hacienda por concepto de Impuesto al Valor Agregado.

“Si hay reacciones en contra del Estado, de mi Gobierno, de mi persona, voy a responder con firmeza, determinación, pero sobre todo con mis convicciones, que son las que me llevaron aquí”, declaró.

foto 6

El mandatario estatal reiteró en rueda de prensa, que continuará defendiendo el federalismo en contra del centralismo con el apoyo de otros gobernadores, que quieren que se tome en cuenta a los estados en la toma de decisiones, que afecten a todos los mexicanos.

Recordó que, desde el inicio de la actual administración federal, expresó su disposición al diálogo, para llegar a acuerdos con la nueva autoridad, pero también advirtió que no respaldaría decisiones, que afectaran los intereses de los tamaulipecos.

Es por eso que también recientemente ha salido en defensa de la inversión en energías limpias en el país, luego de que Tamaulipas es uno de los principales generadores de energía eólica, en donde podían afectarse gran cantidad de empleos en esta entidad.

García Cabeza de Vaca advirtió que la Federación dejó solo a Tamaulipas en el combate de la pandemia del Covid-19, por lo que tuvo que hacer ajustes al presupuesto estatal, para destinar más de 800 millones de pesos a hospitales móviles, equipos médicos y otras carencias existentes en el sistema de salud.

foto 6

“Si me quedo esperando a que la Federación responda, mejor me quedo sentado”, apuntó.

El ejecutivo estatal consideró positivo que el presidente Andrés Manuel López Obrador se haya pronunciado a favor de la celebración de una convención hacendaria con el fin de modificar la Ley de Coordinación Fiscal con el propósito de hacer un reparto más justo de los ingresos por impuestos, pero consideró que de concretarse algún día no será pronto.

Hay que señalar que García Cabeza de Vaca ha sostenido la defensa de un reparto más justo de la riqueza nacional hasta en presencia de López Obrador, pues en una gira de trabajo de este último por Tula demandó una mayor retribución para Tamaulipas por los ingresos de más de 275 millones de pesos, que esta entidad le generó a la Federación tan sólo en el 2018.

"Dado, Presidente, que usted es un hombre justo, le queremos pedir, simplemente, reciprocidad para nuestra tierra, que lleguen más obras de infraestructura, y que no haya equivocación, no para que los ejerza el Gobierno del Estado o el Gobernador, simplemente necesitamos que pasen esos recursos, que lleguen a esta tierra", declaró el tamaulipeco en aquella ocasión.