Tacos Berry, la barbacoa con queso que conquistó Victoria

Hace 26 años, un taco improvisado con queso fue el inicio de una receta que se quedaría para siempre en el gusto de los comensales. 

Tacos Berry, la barbacoa con queso que conquistó Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Hace 26 años, un taco improvisado con queso fue el inicio de una receta que se quedaría para siempre en el gusto de los comensales. 

Don Dionisio Ávila Bernal, residente de la Colonia Héroes de Nacozari, cuenta que todo comenzó cuando una clienta le pidió un taquito “con queso” antes de su tradicional barbacoa.

“Le puse el queso, le hice el taco… y pues ahí surgió”, recuerda entre risas. 

“Primero usaba queso de kilo, pero como soltaba mucho suero y se pegaba al comal, tuve que cambiarlo por queso Oaxaca. Desde entonces, todos mis tacos lo llevan”.

Don Dionisio empezó su negocio mientras aún trabajaba en un restaurante. 

Entraba a las cuatro de la tarde y salía pasada la medianoche; dormía apenas unas horas, se levantaba a las siete para preparar todo y comenzaba su turno taquero a las ocho de la mañana. 

“No quedaba nada al principio, solo era para dar la vuelta”, dice. 

Fue hasta después del primer año cuando el negocio empezó a dejar frutos y finalmente pudo dejar su otro empleo.

Hoy, con 65 años y tres hijos —dos hombres y una mujer—, se siente orgulloso de que su legado continúe. Su hijo mayor, por ejemplo, tiene su propio puesto en el 27 privada, conocido como “Berry 2” un nombre que honra los inicios del negocio familiar.

Sin tener antecedentes en el comercio de alimentos dentro de su familia, don Dionisio fue el primero en atreverse. 

Y gracias a su esfuerzo, constancia y sazón, su historia hoy se cuenta entre tortillas calientes, queso derretido y tacos que saben a lucha, familia y tradición.