Sí tuvieron flores los difuntos de la fosa común

Claudia Rodríguez, su esposo e hija, colocaron 110 ramos de cempasúchil en esa área del panteón de la Cruz #CdVictoria 

 

a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los fallecidos no identificados o no reclamados, de la fosa común del panteón De la Cruz, finalmente sí recibieron la visita y hasta flores, en la tradición del día de los fieles difuntos. 

Y es que, luego que Periódico 5inco revelara el abandono y desolación de esa área, Claudia Rodríguez, vendedora de flores, y su familia, decidió acudir a colocarles flor de cempasúchil en las cruces. 

“No están olvidados”, expresó la dama de buen corazón. 

Fosa-común

"Nosotros nos dedicamos a la venta de plantas, el día 1 y 2 de noviembre venimos a vender allá afuera (al frente del panteón de la Cruz) y vimos las publicaciones de que aquí era un día normal, un día cualquiera, mientras otras estaban super arregladas aquí estaba todo triste, entonces hablando con mi esposo decidimos apartar cierta cantidad de flores para el día de ayer (jueves), venir a arreglar, nos venimos mis niñas, mi esposo y yo, y pues bien contentos arreglando”.

Claudia Rodríguez expresó que fueron un total de 110 ramitos de flores de cempasúchil los que se colocaron en la fosa común.

Comentó que una de las situaciones más impactantes, de las cuales se dio cuenta al momento de colocar las ofrendas, fue que existen cuerpos que no han sido identificados desde el 2010.

Fosa-común

"Fíjate que se siente feo y a la vez mucha emoción, son muchos sentimientos encontrados porque hay muchos que son del 2010, del 2013, y si te pones a pensar que son muchos años, muchos años”.

Claudia Rodríguez informó que desconocía totalmente la situación que se vivía año con año en este lugar, donde cada celebración del día de muertos era como un día cualquiera en la fosa común.

“No teníamos la noción de lo que pasaba aquí, a lo mejor en años anteriores y así era, pues decidimos que este fuera diferente, de que tuvieran una ofrenda, de que tuvieran bonito y arreglado”.

Expresó que al darse cuenta de cómo se encontraba esta zona los invadió un sentimiento de tristeza.

Fosa-común

Comentó que buscarán realizar esta acción de llevar ofrendas florales a quienes descansan en esta zona, año con año, a fin de que no queden en el olvido las almas de quienes aquí descansan.

"Si Dios nos permite y para el otro año aquí estamos, vamos a seguir haciéndolo”, dijo.

Claudia Rodríguez pidió a la ciudadanía victorense que acude a este camposanto, a que se den el tiempo y dejen aunque sea una flor en estas tumbas, a fin de que no luzca abandonado el sitio donde descansan quienes no han podido ser identificados o no han sido reclamados. 

“Que se den el tiempo, tan siquiera una florecita no les quita nada, verdad, el ponerles agua para que se vea bonito y pues sí son personas olvidadas y para que no estén en el olvido”.