Ser albañil es más que borrachera y piropos

Edifican todo un país con su esfuerzo; hoy celebraron en el Día de la Santa Cruz
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ser albañil en México significa ser poca cosa para la voz popular.



Pero pocos tienen agallas para trasladarse en bicicleta, pegar un block y subirse a un andamio bajo los 45 grados de temperatura que causan mareos y vértigo.



La imagen popular de los trabajadores de la construcción, es la de un hombre borracho y que dice piropos.



Pero lejos de las apreciaciones populares, el albañil es el hombre que construye casas, fraccionamientos, hospitales, escuelas, ciudades enteras, con el sudor de su frente, arriesgando la vida en una caída.



Son hombres que sostienen una familia y que merecen respeto.



Son las 12 del mediodía y en la iglesia de la Santa Cruz, ubicada en el fraccionamiento Teocaltiche, el Padre José Dolores Muñoz Trujillo se dispone a dar misa en honor de los albañiles.



Es un gesto generoso, es la primera vez que se invita a trabajadores de la construcción a una celebración religiosa en esta iglesia, cuya patrona es la Santa Cruz.



"Por la tarde se tendrá la misa y fiesta de la patrona, la misa de las 12 es especial para celebrar a los albañiles en su día, ellos se encomiendan a la Santa Cruz", dijo el Padre José Dolores.







 



La celebración de la Santa Cruz se remonta a los tiempos del emperador Constantino, que tras tener una visión de una Cruz brillante en el cielo, se bautiza en la fe cristiana y manda construir iglesias a las que coloca una Cruz que significa "con ella vencerás".



Santa Elena, la madre de Constantino, encontró la Cruz donde murió Jesucristo, entre tres cruces, dos de ellas correspondían a los ladrones que mueren junto a Jesucristo en el día del calvario.



"Santa Elena supo que era la Cruz de Cristo porque fue la que resucitó a un hombre, las otras dos habían sido desechadas como la Cruz de Cristo porque no tenían en mismo efecto de sanación y resurrección pues eran de los ladrones que murieron junto a él ".



Desde entonces cada que se construye una iglesia, una escuela, una casa o un edificio, los albañiles suelen poner una Cruz con flores y pedazos de papel China en lo más alto de la construcción, para encomendar la obra a Dios.



 







ADRIAN ZOZAYA ...SE ENCOMIENDA A DIOS TODOS LOS DÍAS



"Nos encomendamos a Dios para que no se derrumben las paredes, para no sufrir accidentes y para tener trabajo, es muy arriesgado el trabajo porque podemos resbalar desde las alturas, ahorita andamos bajo el sol".



"Dependemos de Dios todos los días, por eso festejamos a la Santa Cruz para que nos de su proyección", dijo Carlos Adrián Zozaya con 8 años en el oficio.



 







Hasta la iglesia de la Santa Cruz llega también Francisco López, que viene acompañado de su patrón y sostiene una Cruz con flores que será bendecida durante la misa, para colocarla más tarde en lo más alto de la construcción.



Después de la misa, en el patio de la iglesia se programó una comida a base de pescados fritos para los asistentes y sus familiares, en la primera celebración de los albañiles en la Iglesia de la Santa Cruz, del Fraccionamiento Teocaltiche.