Renuncia director del Hospital Infantil de Tamaulipas

El Doctor Vicente Plascencia Valadez anunció su renuncia como director del Hospital Infantil de Tamaulipas, luego de que en los últimos días se reavivara la atención pública sobre un caso ocurrido dentro del nosocomio durante la madrugada del 30 de diciembre de 2025 en el Hospital Infantil de Tamaulipas, que involucra denuncias de una situación vivida por doctoras residentes.

Durante un mensaje dirigido a medios de comunicación, el ahora exdirector explicó que su decisión busca evitar que el debate público interfiera con las investigaciones en curso.

Plascencia Valadez inició su declaración reiterando su solidaridad con las víctimas y subrayando que desde el primer momento se priorizó la protección de las doctoras residentes involucradas.

“Mi solidaridad absoluta para las doctoras residentes que vivieron una situación profundamente perturbadora y mi respeto total a su proceso de recuperación personal y emocional”, expresó.

El médico señaló que, tras tener conocimiento de los hechos, la dirección del hospital actuó bajo principios de protección a las víctimas, preservación de su identidad y prevención de cualquier forma de revictimización.

Además, aseguró que se brindó acceso total a las autoridades investigadoras y se entregó la información disponible desde el primer día.

También indicó que el hospital adoptó medidas inmediatas para reforzar la seguridad dentro de sus instalaciones, tanto para el personal médico como para los pacientes, mientras las autoridades competentes llevan a cabo la investigación para esclarecer lo ocurrido.

En su mensaje, Plascencia Valadez explicó que las recientes declaraciones y materiales difundidos en medios de comunicación y redes sociales han reavivado la discusión pública en torno al caso, lo que —consideró— podría desviar la atención de lo esencial: el bienestar de las víctimas y la búsqueda de la verdad.

“Lo verdaderamente importante es que las víctimas puedan continuar su proceso con respeto y dignidad, y que las autoridades puedan concluir la investigación para identificar y, en su caso, sancionar al responsable”, afirmó.

Ante ese contexto, anunció su decisión de separarse de la dirección del hospital, institución en la que ha trabajado durante 37 años.

No obstante, aclaró que su renuncia no representa una aceptación de responsabilidad en relación con los hechos.

“Quiero que quede claro que esta decisión no implica ningún tipo de aceptación de responsabilidad. Todas las acciones realizadas desde la dirección del hospital se hicieron en apego al derecho y a los protocolos institucionales.

El médico agregó que su determinación responde también a una convicción ética sobre el servicio público y la necesidad de preservar la imagen institucional del hospital.

Plascencia Valadez informó que continuará colaborando con las autoridades en todo lo necesario para esclarecer los hechos y que se reincorporará a sus funciones como cirujano plástico y reconstructivo dentro del hospital.

Finalmente, expresó su confianza en las instituciones de justicia del estado y en que las investigaciones permitirán identificar al responsable de lo ocurrido aquella madrugada de diciembre.

“Hoy dejo el cargo de la dirección del hospital, pero no mis principios de verdad, justicia y protección a las víctimas”, concluyó.